EL JUEZ CANICOBA CORRAL LOS CITÓ A INDAGATORIA

La justicia prohíbe salir del país a tres exfuncionarios por la causa peajes

Son Nicolás Dujovne, Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, miembros del gabinete de Mauricio Macri. Investigan supuesto fraude en la renegociación del contrato de la Panamericana.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 07:58

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declaración indagatoria y prohibió salir del país tres exfuncionarios macristas, imputados en la causa en la que se investiga un presunto fraude en la renegociación del contrato de concesión de la Panamericana y el Acceso Oeste, se informó ayer oficialmente.
La medida alcanza al exministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, y al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
La citación alcanza además al exprocurador del Tesoro durante el gobierno de Cambiemos , Bernardo Saravia Frías, al exjefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional Ricardo Stoddart y el presidente Ejecutivo AUSOL y Grupo Concesionario del Oeste, Andrés Barberis.
La causa que investiga presuntas maniobras fraudulentas que supusieron perjuicio para las arcas del Estado, en base de lo actuado por ex funcionarios públicos que participaron de las negociaciones y del procedimiento de renegociación del contrato de concesión del acceso norte y del acceso oeste.
En los últimos días, el juez había anticipado “medidas importantes” en el marco de la causa. 
“La investigación está avanzada y venía con un ritmo sostenido hasta que apareció la pandemia, lo que ralentizó los procedimientos, pero la causa siguió avanzando con diligencias en el exterior y antes de que termine la cuarentena habrá novedades importantes”, adelantó el magistrado.
En ese marco, había señalado que “la imputación fiscal no llega a (el ex presidente Mauricio) Macri, pero hay una serie de funcionarios del gobierno anterior que sí están siendo investigados”. Y sostuvo que “se reunió enorme cantidad de pruebas”.
En la causa se investigan los presuntos delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la renovación de los contratos por concesiones viales con Autopistas del Sol y Grupo Concesionario Oeste.
En su resolución de ayer, Canicoba Corral entendió que existe el grado de sospecha para señalar que los arriba citados participaron en la comisión de los delitos investigados.
Los acuerdos se celebraron con Autopistas del Sol (AUSOL) y con Grupo Concesionario Oeste (GCO), empresas controladas por Abertis. En los contratos buscaron garantizarles el recupero de una supuesta deuda generada por el congelamiento de tarifas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 
Las concesiones vencían a finales de 2018, por lo que Macri y Abertis acordaron prorrogarlas hasta el 31 de diciembre del 2030, con tarifas dolarizadas y un acuerdo sólo beneficioso para la empresa. 


Mil millones
Según estimaciones de los investigadores, el presunto fraude podría alcanzar los mil millones de dólares en perjuicio del estado y los usuarios de corredores viales. 
 

Comentarios