LA POSPANEDMIA

Kicillof: “No podemos esperar que la economía se recupere sola”

El gobernador anticipó que tras el coronavirus, la clave será resolver las desigualdades de la provincia. Analiza nuevas medidas de apoyo financiero a los municipios.
martes, 9 de junio de 2020 · 08:06

por Diego Schejtman
d.schejtman@hotmail.com


El futuro aparece borroso también para los que tienen la responsabilidad de decidir. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, describió ayer distintos escenarios esperables tras el pico de la pandemia de coronavirus. Distintos y contradictorios. 
“Es posible, en base a la experiencia de otros países, que después del pico se produzcan rebrotes. Si es así, nos espera un ida y vuelta” respecto a la apertura de la actividad económica, dijo. 
“Pero -continuó- otros hablan de un rebote con una recuperación en V”, es decir, tras una caída empinada, un renacimiento vertiginoso. 
“No lo sé”, concedió. Pero sí dijo saber cuál es el objetivo de su gobierno para la pospandemia: “Me imagino una salida donde trabajemos sobre las desigualdades, sobre la integración de la Provincia, sobre la infraestructura sanitaria y educativa, que son todas prioridades de nuestra gestión desde el primer día pero que ahora quedó en evidencia que son urgencias”. Y sentenció: “No podemos esperar que la economía se recupere sola, para quedar igual que antes o un escalón por debajo”.
Kicillof formuló esas consideraciones en una entrevista colectiva que mantuvo ayer, por vía remota, con medios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires de la que participó El Diario.
Durante casi una hora y media, el gobernador respondió preguntas que 18 periodistas de otros tantos medios le formularon desde las pantallas ubicadas en su despacho.
Además de economía, Kicillof respondió sobre las distintas realidades de la provincia, con diferentes fases de aislamiento que conviven en el territorio y subrayó la buena relación con los intendentes, más allá del signo político de cada uno.

Medidas
“Desde que empezó la pandemia, se tomaron medidas de sostenimiento a la actividad privada”, dijo describiendo los programas del Gobierno nacional. “Fue la distribución más grande de la historia”, definió.
También se refirió al impacto que los municipios sufrieron en sus recaudaciones y la asistencia para mitigarlo. En ese sentido, aseguró que se recompusieron por vía de ayudas financieras “el 80% de los recursos perdidos” por los estados locales.
Por otro lado, anticipó que está evaluando “midiendo los recursos” disponibles para adoptar nuevas medidas de asistencia para paliar los déficits de las cajas locales, sobre todo ante la inminencia de los aguinaldos. El anuncio se daría durante junio, aunque no dio precisiones en este aspecto.
“Nos apoyamos en los municipios y los ayudamos a los 135, más allá del color político de quien lo gobierno”, dijo, buscando alejar los fantasmas de desencuentros: “Nadie se puede atrever a plantear peleas que no existieron”, manifestó. Y adjudicó los ruidos al “clamor aperturista de unos tipos que fueron al Obelisco”, en referencia a las marchas anticuarentena.

Contagio
Kicillof buscó desmitificar la dicotomía entre economía y salud. “Los países que más abrieron son también los que tienen los mayores problemas económicos” dijo.
Se refirió además a las diferentes realidades de las regiones bonaerenses según la fase del aislamiento obligatorio que les toca transitar de acuerdo a la cantidad de nuevos contagios y la velocidad de duplicación.
Pilar, como parte del AMBA, está todavía en la fase 3 del aislamiento, con apertura de actividades a pedido de los intendentes, dentro de lo permitido para esta etapa en los decretos nacionales.
Anticipó que en las próximas horas, en tanto, se publicará el nuevo decreto provincial con las especificaciones para la nueva etapa de la cuarentena, que durará hasta el 28 de junio.
“Estoy dispuesto a abrir todo si no pone en riesgo a la gente”, dijo. Y aclaró que llegó a ser gobernador justamente “por proponer abrir empresas”. 
Pero puso de relieve la contagiosidad del virus y el crecimiento de los casos en el AMBA, con una advertencia que aplica para todo el territorio: “Se viene el día del padre, que un asado inocente no se convierta en el peor recuerdo para una familia”, advirtió.
Dijo, a la vez, que se pudo poner al sistema sanitario a la altura del desafío.
“El coronavirus dejó en evidencia la debilidad que tenía el sistema de salud. Cuando digo esto me acusan de hacer política, pero no puedo dejar de señalarlo”, subrayó.
Y aseguró que en esa materia “se hicieron inversiones como nunca antes en la provincia”. 


“Los medios y trabajadores de prensa bonaerenses son fundamentales para visibilizar las problemáticas y realidades de cada municipio y para construir una agenda propia de la Provincia”. AXEL KICILLOF 

Comentarios

9/6/2020 | 15:35
#1
Felicitaciones al Diario, excelente entrevista a cargo de los periodistas Bonaerenses. Felicitaciones al Gobernador cuidando la vida de todxs !, hoy sigue siendo la prioridad con el esfuerzo del pueblo.
9/6/2020 | 15:00
#0
Impresentable. Lo que hay que intentar es reactivar lo mas rapido posible la actividad privada, que son las UNICAS entidades que generan recursos para el Estado a traves de las tasas/impuestos/etc. Los Estados no generan recursos, bah aunque si pueden hacerlo a traves de emision monetaria o endeudamiento (cosa que estimo no haran porque es lo que hoy ellos mismos acusan del pasado, sin mencionar al pasado del pasado), pero con consecuencias bien conocidas por todos para la gente de menores recursos. El Estado debe administrar y distribuir de la mejor manera posible estos recursos. Por ello vean la manera que entidades privadas no mueran, que generen mas y creen mas puestos de trabajo. Sean capaces (cosa que dudo) de plantear alternativas mas inteligentes para atravesar este momento, como por ejemplo segmentacion etarea de las personas para retomar sus tareas, entre otras.
9/6/2020 | 12:49
#-1
Felicitaciones al Diario, excelente entrevista a cargo de los periodistas Bonaerenses. Felicitaciones al Gobernador cuidando la vida de todxs !, hoy sigue siendo la prioridad con el esfuerzo del pueblo.
9/6/2020 | 11:03
#-2
SIN COMENTARIOS !!!