ANTICIPA LA PREPARACIÓN PARA LA NUEVA NORMALIDAD

“Tendremos que aprender a convivir con el Covid-19”

Fernando Iúdica es director médico del Hospital Austral. Destacó que la cuarentena “comenzó en el momento perfecto y exacto”. Ya comenzó a atender el centro de internación solidario.
domingo, 7 de junio de 2020 · 07:58

Con el objetivo de brindar a atención a pacientes de Covid-19 que no tengan ningún tipo de cobertura, el pasado lunes quedó inaugurado el Hospital Solidario Austral, iniciativa de encontró para su creación la colaboración entre los sectores público y privado.
En diálogo con Aire de Sábado (FM Plaza 92.1), Fernando Iúdica, director médico del Hospital Austral, se refirió a las características de la obra, al tiempo que buscó llevar tranquilidad a los vecinos de la zona. Además, elogió la política de aislamiento obligatorio implementada por el Gobierno y adelantó: “Vamos a tener que aprender a convivir con el Covid-19”.
El viernes, el lugar recibió a sus dos primeros pacientes: una mujer de 97 años y un joven de 25, ambos derivados del Hospital Juan C. Sanguinetti.
“Están en buen estado en general –expresó Iúdica-, fue un momento muy emotivo cuando llegó el primer paciente en la ambulancia”.
El Hospital Solidario cuenta con 20 camas de terapia intensiva y 40 de terapia intermedia, y se realizó “gracias al aporte de empresas, de personal, de hospitales. Participaron médicos e ingenieros de varias empresas como Techint. Fue emocionante ver cómo trabajaban en conjunto, hasta el mismo Paolo Rocca vino a ver cómo se instalaban los respiradores, también la familia Pérez Companc”, contó.
Y destacó “la relación estrecha con el Municipio, nosotros recibimos los positivos que el gobierno manda. Incluso podrían pacientes de todo el distrito V, siempre manejado por la Municipalidad de Pilar”.
En cuanto a los recursos humanos, señaló que “fue muy buena la convocatoria, se presentaron 700 profesionales, entre ellos dos camadas de egresados nuestros”. 
Esos médicos “hicieron una capacitación de un mes para nivelarse, fue todo como la primera vez, cuando en el año 2000 llegamos a Pilar con mucha ilusión”, comparó.

Normalidad
“Al Presidente se lo vio muy tranquilo, con mucha paz”, expresó el médico sobre la visita de Alberto Fernández para la apertura oficial.
Además, opinó que “el gobierno impuso la cuarentena en un momento perfecto, exacto y preciso, si uno lo compara con otros países del mundo. El cierre de fronteras se hizo muy rápido y en España se tardaron 46 días, eso marca una diferencia”.
Mientras se da la lucha contra el coronavirus, con el trascurso de las semanas van reactivándose diversos sectores, y la salud no es una excepción. En este sentido, el Hospital Austral va recuperando su ritmo habitual.
“Al principio, el lema era quedarse en casa, pero ahora es que si vienen se encontrarán con un hospital seguro –afirmó-. Tuvimos casos de gente que, por no salir, esperó demasiado y llegó con un ACV avanzado o un infarto. También hay pacientes diabéticos o hipertensos que tienen que controlarse, así como los recién nacidos a los que hay que monitorear su peso”.
En este sentido, de a poco regresaron, por ejemplo, las cirugías, el laboratorio y los diagnósticos por imágenes. “Es lo que va a pasar cuando se salga de la cuarentena, vamos a tener que convivir con el Covid-19”, dijo Iúdica.
Y agregó: “No hay que tener desánimo, sino ilusión y esperanza, este esfuerzo que nos piden hasta el 28 de junio es para que los pacientes estén controlados, aislados. Sabemos que es un esfuerzo económico muy fuerte, para la gente y las empresas. Para el hospital fue un mes muy difícil, se cayó el 80% de la actividad”.
Pero, no obstante, destacó que en el Austral “hoy tenemos seis positivos internados, y llevamos un mes sin ningún paciente de Covid-19 en terapia intensiva”. 


Avance
El Municipio inauguraría  en los próximos días el Hospital Covid de Presidente Derqui, equipado para atender pacientes afectados por la pandemia. 

Comentarios