EL SISTEMA SANITARIO ESTÁ RESPONDIENDO, DIJO ACHÁVAL

El Municipio trabaja para prevenir los focos de contagio de coronavirus

Tras un caso, trabajadores del mercado de verduras estrenaron el centro de testeos del kilómetro 46. Ya se aplicaron protocolos en un geriátrico, hipermercados y dependencias municipales.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de junio de 2020 - 07:59

Con el aumento de los casos de coronavirus como dato cotidiano, el Municipio dirige buena parte del trabajo preventivo a evitar un foco de contagio que pudiera disparar la curva más allá de lo manejable. 
A esa tarea está abocada buna parte de los recursos del sistema sanitario, como el recientemente inaugurado centro de testo y derivación del kilómetro 46 de la Panamericana. 
Esta semana, pasaron por ahí los trabajadores del mercado concentrador de frutas y verduras que una cooperativa de la comunidad boliviana tiene en la ruta 25. Un puestero diagnosticado con Covid-19 hizo poner en marcha los protocolos de contención. 
“Se trabaja con muchísima organización, focalizando en los casos que tenemos que atender preventivamente, a los que entendemos que es importante darles agilidad”, le explicó a El Diario el intendente Federico Achával. 
El viernes pasaron por el centro de testeo los contactos del puestero que dio positivo. Los resultados de los hisopados estarán en las próximas horas. Mientras tanto, el mercado se encuentra cerrado y las personas más cercanas permanecen aisladas.
“Venimos trabajando preventivamente frente a cada uno de los casos. Es una marca de lo que venimos haciendo: una rápida reacción frente a cada caso y el trabajo sobre los vínculos”.

Antecedentes
Los antecedentes inmediatos muestran buenos resultados. La aparición de un caso en la clínica Fátima fue el primero de esas características en los que debió actuar el Municipio, días después del primer positivo registrado en el distrito. 
Le siguió una serie de casos en el hipermercado Carrefour de la ruta 8, otro en el Vital de la Panamericana y otros entre empleados municipales del Centro de Monitoreo y un obrador. En todos, el resultado fue alentador: a los casos originales les siguió un trabajo de contención que evitó el estallido de los contagios. Incluso en un barrio, Villa Verde, donde se intervino para evitar la mayor circulación.
Una de las intervenciones para evitar un foco de contagio se dio en un lugar sensible: un hogar para adultos mayores donde una mujer dio positivo. Pero tras el testeo de todos sus compañeros de residencia, se comprobó que fue el único caso.
“Cuando hay un sistema que funciona en términos de prevención se logran evitar los focos. Si no hubiera un  protocolo, (el virus) hubiera entrado y contagiado a otros adultos mayores. El programa ya mostró resultado concreto y efectivo que evitó la propagación”, definió Achával.
De todos modos, admitió que “no quita que pueda pasar que haya contagios, porque la mecánica de propagación es permanente”. 

Más casos
En los últimos días, la cantidad de casos diarios informados en el distrito creció. “La curva de contagios nacional, provincial y municipal está en una fase ascendente y eso nos hace ser restrictivos en el control de la circulación”, dijo Achával. “El desafío es garantizar que se cumpla la distancia y el uso de tapabocas” en los lugares públicos. 
“La decisión del gobernador de trabajar fuerte en evitar aglomeraciones y controlar el transporte es una línea coherente que nos plantea el desafío para seguir trabajando”, dijo. Y destacó el trabajo que se viene haciendo “en los centros de las localidades para evitar aglomeraciones” junto a los controles en el transporte, que se van a sostener durante la actual fase de la cuarentena. 
“Por eso, caso por caso se analizan los pedidos de las industrias para reabrir, teniendo en cuenta tanto el cuidado adentro de la fábrica como el impacto que tiene afuera. Y lo mismo con el comercio”, dijo. 

 

18
De junio votará el Concejo Deliberante la puesta en marcha de un plan de ayuda económica y fiscal para los comercios afectados por la pandemia. El intendente Federico Achával adelantó que para ese día espera tener avanzado el trabajo administrativo para poder llegar rápidamente con la asistencia. 

 

“El sistema sanitario se readecuó y no hay saturación, está pudiendo atender a todos los casos positivos de Covid-19”
FEDERICO ACHÁVAL 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar