LA SITUACIÓN EN PILAR

El 34% de comercios obtuvo crédito o accedió a programa de pago de sueldos

Son resultados preliminares de una encuesta de SCIPA. El 40% de los locales está cerrado. El 71% adoptó medidas de seguridad. El 50% no cuenta con venta electrónica.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de junio de 2020 - 08:13

Con el objetivo de conocer con mayor exactitud el impacto de la pandemia de Covid-19 -y las medidas tomadas al respecto- en los locales del centro de Pilar, la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA) encaró la realización de una encuesta en la que se abordan diversos aspectos.
El sondeo fue realizado a fines de mayo e incluyó a unos 200 comerciantes, socios y no socios de la cámara, a los que se les consultó sobre temas tales como la venta online, la facturación y la posibilidad de conseguir créditos bancarios o adherirse al programa de ayuda ATP para pagar salarios.
Sobre los resultados preliminares de la encuesta, la presidenta de Scipa, Edit Domínguez, adelantó que “el 40% de los comerciantes no realizó ninguna operación” en lo que va de la cuarentena, “y el 50% está parcialmente operativo”.
En cuanto a las medidas de prevención, en una entrevista con FM Plaza señaló que el resultado arroja que el 71% implementó protocolos aunque tomando decisiones propias, y que solo el 9% de los consultados no hizo nada al respecto.

Economía
Un tema de importancia es el de las facilidades económicas y convenios emanados del Estado. Sobre esto, los primeros resultados arrojan que el 38% de los comerciantes fueron incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios.
Asimismo, Domínguez señaló que, de aquellos que los solicitaron, “solo el 30% pudo acceder a créditos bancarios ofrecidos por el Gobierno”, agregando que “los Bancos Nación y Provincia deberían hacer cambios, tener una mayor flexibilidad, porque siempre falta un papel…”.
Por otra parte, según la presidenta de SCIPA la experiencia de los comerciantes en las sedes bancarias “en su mayoría fue regular, no fue la situación ideal”, de acuerdo a las respuestas obtenidas.

¿Conectados?
La mujer se refirió también a los canales de venta por Internet, reconociendo que, según los datos obtenidos, “impactaron muy poco” en el comercio local. Aunque destacó “el lanzamiento de las app zonales, para ver cómo ayudar al comercio a través de ellas”, señaló que el 35% “no tenía canales de venta por Internet” previo a la pandemia. Por el contrario, apenas un 22% ya tenía armado su canal de atención virtual, toda una señal de falta de actualización o adaptación a los tiempos que corren, más allá de las circunstancias especiales de 2020.
A su vez, el 50% de los comercios relevados no implementó alguna modalidad electrónica “porque no estaba en condiciones de desarrollarla”. “Se incrementó el comercio electrónico, pero no llega ni al 30% de facturación que se tenía antes”, expresó Domínguez. 

Ayuda 
A la espera de las medidas locales
Este miércoles, representantes de las cámaras de comercio del distrito se reunieron con el Municipio para dialogar sobre la situación actual y los anuncios más recientes, como la entrega de un subsidio de $10 mil mensuales, la exención de tasas y las nuevas actividades exceptuadas.
Sobre esto, Domínguez aclaró que “todavía no está la reglamentación para las nuevas habilitaciones, tenemos que esperar el protocolo indicado para cada actividad, y lo mismo en cuanto a los subsidios”.
No obstante, opinó: “Toda ayuda es buena, estamos en un momento muy especial y ninguno puede ponerse de la vereda de enfrente. Tenemos que cuidarnos entre todos y el subsidio es para los que están ayudando al mantener sus comercios cerrados”.
Y, si bien cree que “hay actividades que necesitan trabajar un par de horas”, añadió que “el problema está en la circulación más que en el negocio abierto”. Por esto, expresó: “Fortalezcamos la venta electrónica, el envío a domicilio, estar atentos a la letra chica de las ART… Es una situación que nadie pudo imaginar”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar