Secretaria general del Pro Pilar

“Como pilarense y derquina siempre voy a aspirar a que podamos vivir mejor”

Adriana Cáceres es diputada nacional de Juntos por el Cambio. Asumió este año luego de una batalla judicial. Sueña con una universidad nacional en Pilar.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de junio de 2020 - 13:02

“Las mujeres siempre estamos en condición de desigualdad”, expresa Adriana Cáceres, secretaria general del Pro en Pilar y –desde este año- diputada nacional, cargo por el que tuvo que enfrentar una dura batalla judicial para poder asumir su banca.

Si bien su nombre figuró en la lista de Juntos por el Cambio de 2017, ante la partida de Guillermo Montenegro en diciembre de 2019 (fue elegido intendente de General Pueyrredón), recién en febrero de este año la Cámara estableció que la ley de paridad de género -aprobada tras las elecciones en la que Cáceres fue candidata- no es retroactiva, por lo que se aplicó la ley anterior (de cupo femenino del 30%), usando así “corrimiento de bancas” para que asuma la ahora diputada, próxima en el orden de la lista.

Derquina, de 37 años, en los últimos días presentó un proyecto para crear la Universidad Nacional de Pilar, mientras afirma que “el líder del Pro en Pilar es Nicolás Ducoté”.

Raíces

“Me mudé a Derqui cuando tenía 5 años –recordó en entrevista con Materia Prima (FM Plaza 92.1), pasé mi infancia en el barrio Toro hasta mi papá pudo comprarse su primera casa, en el centro de la localidad”.

Su recorrido dentro del partido creado por Mauricio Macri la llevó a ser candidata a diputada nacional. Sobre las idas y vueltas que finalmente se volcaron a su favor, expresó: “Hubo una confusión, distintas interpretaciones de la normativa que correspondía, no solo en mi partido. Hoy la Cámara tiene 40% mujeres, se está cerca de la paridad del 50 y 50”. Y opinó que “siempre las mujeres estamos en condición de desigualdad. Por eso muchas tenemos que acudir a la Justicia, como tuve que hacer yo. En las dos instancias, los cuatro jueces fallaron a mi favor. Marqué un precedente para otros casos”.

Días atrás, Cáceres presentó un proyecto para la creación de una universidad nacional en Pilar (en el predio del Instituto Carlos Pellegrini), junto a otros legisladores –entre los que se encuentra la también pilarense Marcela Campagnoli-. “Empecé a estudiar en 2001, con una crisis económica y social, mi papá se había quedado sin trabajo –rememoró-. Hoy, muchas familias argentinas están atravesando una situación no tan distinta por la pandemia. Viajaba 4 horas por día en el tren San Martín, estudiaba a la mañana y trabajaba en Jumbo a la tarde. Muchos jóvenes tienen que dejar sus carreras por estas situaciones”.

Por eso, afirmó que “tener una universidad en tu propio distrito va a garantizar que más jóvenes tengan oferta variada, gratuita y de calidad”.

Liderazgos

Hablando de la coyuntura política, Adriana Cáceres comentó que “hasta el año pasado éramos gobierno nacional, provincial y municipal. Creo que la mayoría y yo también de quienes formamos Junto por el Cambio hicimos mucha autocrítica por los resultados”.

No obstante, señaló que en Pilar “Ducoté perdió por solo el 1,6% de los votos, por lo que muchos pilarenses apoyaban su gestión”.

Sobre la definición de nuevos liderazgos, opinó: “Es un momento dinámico, pero está claro que a nivel nacional quien lidera el Pro es Patricia Bullrich, acompañada por una mesa federal. Y en Pilar, quien lidera el Pro es Ducoté, seguido por Sebastián Neuspiller. Yo estoy como secretaria general del partido, todos empujando para el mismo lado, siempre pensando en la gente y eso es lo que nos tiene que unir”.

Además, destacó que en Juntos por el Cambio “hay pluralidad de voces e interpretaciones, es lo que admiro del frente que integro”.

Por último, al hablar de sus aspiraciones personales en la política, indicó: “En los últimos cuatro años fui funcionaria nacional, estuve liderando el equipo nacional de juventud en el área de Carolina Stanley. Desde ese rol trabajé con Ducoté para traer recursos a Pilar, recorrí las calles, no me tienen que contar cuándo hay necesidades dentro de una casa”.

Y agregó: “Como legisladora estoy haciendo proyectos, pensando en nuestro Pilar y así voy a hacer en cada lugar en el que me toque estar. Como pilarense y derquina siempre voy a aspirar a que podamos vivir mejor”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar