TAMBIÉN HABRÁ QUITAS EN LAS TASAS

Cómo funcionará el plan de gobierno para ayudar al comercio

Los dueños de locales deberán inscribirse en un registro para acceder al subsidio de $10 mil. Se pagará por transferencia bancaria. Llegará a unos 7 mil beneficiarios y costará $100 millones.
jueves, 4 de junio de 2020 · 08:11

El intendente Federico Achával envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para implementar en el distrito el programa Comercios Cuidados, a través del cual los comerciantes podrán acceder a una ayuda de $10.000 y, en determinados casos, a la exención de tasas.
Entrevistado por el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz), el jefe comunal confirmó que ya están trabajando en la creación de un registro y de una plataforma online para que aquellos que estén interesados en acceder al subsidio, puedan hacerlo.
“La idea es crear un registro y estamos viendo también la posibilidad de crear una plataforma online por la cual lo puedan hacer”, expresó Achával, a la vez que indicó que espera reunirse “con las cámaras, para que la mayor cantidad de comercios se pueda anotar”.
La idea incluye pagar la ayuda a través del CBU para evitar el traslado de los comerciantes a los bancos.
En este sentido, el mandatario aseguró que “tenemos una mirada amplia, estamos sacando un programa que queremos que tenga el mayor alcance posible y con el que podamos acompañar a la mayor cantidad de comercios que están haciendo el esfuerzo de estar cerrados durante la pandemia que, en definitiva, lo que están haciendo es cuidarnos a todos”.
“Después tenemos que ir viendo que cumplan y traer los papeles al Municipio para que nosotros podamos de una manera transparente y concreta poder asignar esos fondos”, agregó. 

Números
De acuerdo a las primeras estimaciones, con la ayuda de $10.000 esperan llegar a unos 7 mil comerciantes que cumplan con los requisitos establecidos: que cuenten con habilitación, tengan domicilio en Pilar y no hayan podido abrir sus puertas por la pandemia.
En este mismo proyecto, también se plantea la exención de las tasas de Servicios Generales (ex ABL). En este caso, según confirmó el intendente, podrán acceder “aquellos que pagan hasta 1.500 pesos en la factura” y de la tasa de Publicidad y Propaganda. En total, alcanzaría a unos 2.500 locales.
“Después tenemos que ir viendo que cumplan y traigan los papeles al Municipio para que nosotros podamos de una manera transparente y concreta poder asignar esos fondos”, añadió.
Respecto a cuándo podrá comenzar a implementarse, aclaró que eso “depende de los tiempos del Concejo Deliberante”.
“Nosotros planteamos que esto hay que hacerlo con la mayor urgencia porque es lo que nos permite poder empezar a acompañar a los comercios. Cuanto antes sesione el Concejo, después habrá que llamar a Mayores Contribuyentes, eso son por lo menos ocho días para que pueda sesionar y aprobar la ordenanza”, indicó.

Recaudación 
La ayuda a los comercios tendrá un costo fiscal aproximado de 100 millones de pesos, estimó el intendente.
La idea es que se financie con aportes de otros sectores, que no fueron afectados económicamente por la pandemia.  
Por eso, el proyecto que llegó ayer a manos de los ediles incluye cambios en la ordenanza fiscal y tarifaria con aumentos del 28% para supermercados (incluidos los de proximidad) e hipermercados, un 50% para los bancos, además de y la creación de nuevas categorías para la industria con el fin de hacer una distribución más equitativa de las cargas.
“Planteamos un aumento en las tasas para los bancos, los hipermercados y los supermercados que han sido los que no han tenido que cerrar durante el aislamiento y que por el contrario han visto aumentada la posibilidad de venta”, indicó Achával. 
“Además, estamos fijando una recategorización para algunas industrias de mayor facturación que no hayan sido alcanzadas por el aislamiento. No a la pyme ni a la pequeña empresa”, aclaró.
El proyecto se traatará ,mañana por prrimera vez en el Concejo Deliberante, en una reunión presencial que se realizará en el Cub Unión de Derqui. La siguiente, sin embargo, se realizará de manera virtual. 


MAÑANA
Vuelve el HCD

Después de casi dos meses sin sesionar, el Concejo Deliberante volverá a reunirse mañana para tratar el plan de ayuda a los comercios que propone el gobierno.
La sesión se realizará a la 10 de la mañana, en el Club Unión de Presidente Derqui.
Habrá tres puntos en el orden día: el plan Comercios Cuidados; otro para definir un cambio de reglamento que permita sesionar de manera virtual y la aprobación del listado de Mayores Contribuyentes.
Esa asamblea tendrá que refrendar el retoque fiscal propuesto. La idea es que lo haga de manera virtual.
 

Comentarios

4/6/2020 | 10:28
#0
Descorchemos Sidra y Champagne ! DEJANOS TRABAJAR !!!!!!!!!!!!!!