DESTACÓ LOS RESULTADOS DEL TRABAJO EN PILAR

Achával: “Es fundamental la conciencia colectiva e individual de los pilarenses”

El intendente prepara el Municipio para la nueva etapa del aislamiento. Diseña protocolos para industrias y nuevos operativos de control. Advirtió que “hay alta ocupación de camas”.
martes, 30 de junio de 2020 · 08:03

A horas de ponerse en marcha la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), con restricciones más duras, el intendente Federico Achával apeló a la “conciencia colectiva e individual de los pilarenses” para acatar las normativas.
En una entrevista, Achával anticipó las nuevas medidas, comprometió apoyo para los sectores comerciales que deberán volver a cerrar mañana y analizó los datos de la pandemia en el distrito.
“Hay una gran cantidad de pilarenses que viene haciendo un esfuerzo enorme que acompañamos desde el Municipio, por eso Pilar pasó se de uno de los distritos con índice de alerta por la gran cantidad de vecinos que vinieron del exterior a ser uno de los que dio respuesta e implementó protocolos con buenos resultados”, dijo. 

- ¿Cómo se prepara el Municipio para la nueva etapa de la cuarentena?
- Vamos a una etapa en la que es fundamental la conciencia colectiva e individual de los pilarenses. Es producto de la dinámica de cómo se comporta el virus. Nos preparamos con la seriedad de hacer efectivas las medidas y entendemos que tenemos una población consciente del riesgo y que va a acompañar.

- ¿Cómo está la ocupación de las camas?
- Hay un alto grado de ocupación, especialmente en el Sanguinetti, no solo producto del Covid sino también de las enfermedades respiratorias del invierno. Tenemos derivaciones al hospital Solidario Austral y en aislamiento en la Villa Marista y en el Meisner. En los próximos días, vamos a empezar con las derivaciones también al hospital que inauguramos la semana pasada en Derqui. Eso nos muestra cómo el Estado, planificando como lo hicimos, da una respuesta en un momento fundamental. Empezamos la obra (en Derqui) hace 100 días y trabajaos día y noche porque sabíamos que en un momento íbamos a necesitar más camas. Por surte llegamos a hacerlo. 

- Pilar está entre los mejores desempeños de la región en la relación de casos cada 100 mil habitantes. ¿Cómo se analiza?
- Es producto de un gran esfuerzo de todos los pilarenses, de los comerciantes que aguantaron con las persianas bajas, los adultos mayores que se quedaron su casa, los vecinos solidarios que los acompañaron igual que el Municipio, los trabajadores de la salud. El trabajo rápido ante cada caso, detectado los vínculos estrechos, aislando para que no haya brotes. Este es el resultado de una conciencia colectiva de actores que llevaron el ASPO con responsabilidad. Apelo a seguir haciéndolo: hay que volver a resaltar la necesidad de lavarse las manos, usar el tapabocas, respetar el distanciamiento social, airear los ambientes, no hacer reuniones ni actividades recreativas… Si pasamos estos quince días aplanando la curva, tenemos un horizonte por delante que nos puede permitir una dinámica más flexible.

- En el comercio y la industria hubo intervenciones del Municipio. ¿Cómo evalúa el comportamiento?
- Hay diferentes dinámicas. Algunos que estuvieron exceptuados desde el origen y a otros se le fueron otorgando excepciones. Somos muy estrictos respecto a los protocolos y se actúa ante cada caso aplicando las medidas y la clausura si corresponde. Aplicamos las sanciones porque creemos que es momento de dar mensajes claros. Al que no cumple le corresponde el peso de la ley porque el esfuerzo que estamos haciendo todos es muy grande. 

- En el medio hubo una marcha opositora, ¿qué opinión le merece?
- Trato de pensar en la responsabilidad que tenemos. Este momento de la Argentina muestra que priorizar la salud salva vidas. Somos respetuosos de la posiciones de todos pero entendemos que hay una responsabilidad cultural y comunitaria para que el esfuerzo valga la pena más allá de las diferencias de opinión.

- ¿Va a haber nuevos protocolos para industrias que pueden seguir abiertas?
- Estamos trabajando en estos días preparándonos para el miércoles. El gobernador (Axel Kicillof) fue muy respecto a la utilización del transporte público únicamente para trabajadores esenciales. Tenemos que ver el alcance de las normativas, porque hay excepciones para aglomerados industriales. La decisión es desalentar el transporte porque es un foco de contagios. Fuimos muy estrictos con las empresas a las que hicimos protocolos para que los trabajadores sean de Pilar y evitar el traslado interjurisdiccional.

- ¿Y habrá también mayores controles de seguridad?
- Vamos a cumplir con una disposición de mayor restricción. Desde el Municipio estamos diagramando esquemas para hacer cumplir esa norma nacional y provincial. Somos conscientes que una disminución en la circulación tiene un impacto claro sobre sobre la cantidad de contagios y la velocidad de esos contagios, y eso significa la posibilidad de garantizar el derecho  a la salud de los pilarenses. Estamos en reuniones permanentes pensando cómo tornar efectivas en Pilar las políticas que se diseñan a nivel nacional y provincial. 

Comentarios