LOS DATOS DE LA REGIÓN SANITARIA V

Pilar, entre los distritos con menos casos cada cien mil habitantes

La tasa es de 115,82, la mejor después de Exaltación de la Cruz y Zárate. La de contagios entre el personal de salud es menor al promedio provincial. Son “datos alentadores”, dicen en el gobierno.
domingo, 28 de junio de 2020 · 08:18


por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

Cien días después del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y poco antes de tener que entrar en una nueva etapa de mayores restricciones, los datos de la pandemia en Pilar traen buenas señales.
Dentro de la Región Sanitaria V, integrada por 13 comunas, Pilar muestra buen desempaño. El dato que más se destaca es la tasa se contagios de cada 100 mil habitantes, que en Pilar es de 115,82. Es la tercera más baja de la provincia, después de los municipios de Exaltación de la Cruz (49,3) y Zárate (99,1). Se encuentra también muy por debajo del promedio provincial, de 149,1 y muy lejos del partido de San Martín, que lidera los indicadores con 287,6 casos positivos acumulados cada 100 mil habitantes.
La tasa de contagios cada 100 mil habitantes es uno de los principales indicadores para determinar la efectividad de las políticas sanitarias que se aplican. Por eso, aunque mantienen la cautela del caso, en la mesa chica que acompaña al intendente Federico Achával califican como “datos alentadores” los cuadros estadísticos diarios que reciben de la Región Sanitaria V. 
Además de Pilar, el grupo de Municipios se completa con Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando,  San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.Pilar está entre los que muestra mejor desempeño en los indicadores críticos. 

Datos
Además de la tasa de contagios cada 100 mil habitantes, en el gobierno siguen con atención el ritmo de los testeos y la tasa de positividad, es decir, qué porcentaje de análisis que encuentra el virus. 
En el acumulado, esa tasa ronda el 13.5%, lo que según los expertos es un indicador de que no se están escapando positivos sin detectar.
Con más de 3.200 testeos desde el inicio de la pandemia, Pilar está entre los que más realizó, sacando a San Martín que superó los 5.500 pero con una positividad que supera el 20%.
Otro dato que destacan los funcionarios es la comparación regional del porcentaje de casos que corresponde al personal de la salud. 
En Pilar, de todos los casos totales, un 6,9% corresponde a médicos, enfermeros o personal de limpieza de hospitales o centros de salud. Está, otra vez, muy por debajo del promedio de la región, que se ubica en el 9,5%, con municipios como San Martín, San Miguel y Malvinas Argentinas muy por encima, con 20,7%, 16,1% 12,2% respectivamente.
“Eso muestra que el trabajo de capacitación y la inversión en la compra de insumos de protección personal para los trabajadores de salud funcionó. Es un orgullo que muestra que el trabajo y la inversión valen la pena”, señalaron desde el gobierno. 
Al inicio del plan Covid-19, el Municipio montó un centro de capacitación en el instituto Pellegrini con personal especializado del Hospital de Clínicas, que enseñó a los trabajadores locales a utilizar los insumos críticos con eficiencia y rediciendo riesgos.
Los números superaron incluso una prueba difícil, como fue la detección de casos en la maternidad, donde se aplicaron los protocolos que pudieron evitar que los casos se disparasen, como sucedió en otros distritos.
En el gobierno destacan que el hecho de mantener a raya los contagios entre el personal de salud es clave para mantener en buen nivel otros dos indicadores: la tasa de recuperación y de la de fallecimientos. Esta última, con 9 muertes en Pilar, es también de las más bajas de la región. 
“Lo que viene es difícil, pero nos encuentra mejor preparados y con más herramientas para dar la pelea”, señalan”. l


Receta
Desde el gobierno revelaron que la receta aplicada es “invertir en insumos, capacitar personal, testear y aislar”. Y aseguraron que el hecho de que no se hayan dado focos explosivos en ningún lugar del distrito comprueba que es acertada.

 

115,82
Casos de coronavirus hay en Pilar cada 100 mil habitantes. Es el tercero con menor tasa después de Exaltación de la Cruz y Zárate.


6,9%
De los contagiados en Pilar son trabajadores de la salud. La incidencia es menor a 9,5% del promedio de la región sanitaria V.


13,5%
De los análisis que se realizan en el distrito dan positivo, un indicador de que no hay subtesteos.


165
Pacientes se recuperaron desde que comenzó la pandemia.



Personas fallecieron en Pilar hasta el momento.


551 
Casos se confirmaron en el distrito desde el 17 de marzo hasta ayer, según los datos de la provincia. 


40,5 
Años es la edad promedio de los contagiados en los 13 municipios de la Región Sanitaria V.


 

14%
Satisfacción
42%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios