Se anunciaría antes del fin de semana

Acuerdan endurecer la cuarentena si siguen incrementándose los casos

Los pronósticos oficiales señalan que “todo va a empeorar, mucho y muy rápido” y descuentan que, ante ese escenario, llegarán “medidas más duras” en el área AMBA.
martes, 23 de junio de 2020 · 08:05

El presidente Alberto Fernández acordó ayer con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “endurecer las medidas de aislamiento”, de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos de coronavirus registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Así lo aseguraron a Télam fuentes oficiales, tras la reunión que encabezó ayer a la tarde el Presidente con el gobernador y el jefe de Gobierno, en el marco de una reunión de trabajo en la Residencia de Olivos, para analizar el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya continuidad será anunciada “antes del fin de semana”.
Los pronósticos oficiales señalan que “todo va a empeorar, mucho y muy rápido” y descuentan que, ante ese escenario, llegarán “medidas más duras” en el área AMBA, que concentra a más del 90% de los casos de Covid-19 del país.
Con un seguimiento permanente sobre el número de camas ocupadas y los aumentos de los casos, el gobierno también evalúa “minuto a minuto” los datos de circulación de personas en el transporte público, potencial foco de riesgo para la propagación de contagios.
Tras la reunión Kicillof fue pura contundencia. Sostuvo ayer que si continúa la tendencia de aumento de contagios de coronavirus en el AMBA “en unos días más tendremos que ir a mayores restricciones rápidamente para reducir drásticamente la movilidad”.
Contó que en el encuentro que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño y el presidente Alberto Fernández, “dejó en claro que cuanto antes tomemos una decisión mejor”. “Tenemos que retomar algo más estricto y vamos a evaluarlo rápidamente para llegar a una situación que se pueda ir comunicando anticipadamente e ir anticipando para que se preparen para esa etapa”.
Recordó que el actual aislamiento social y obligatorio, con 5 fases según la cantidad de casos de Covid-19, “termina el 28 y la idea es tomar una decisión y poder anunciarla con antelación”.
“En el AMBA agregamos muchísimas camas de terapia intensiva pero hay un momento que no alcanza, de 2.590 pasamos a 3.701, con un esfuerzo adicional podemos extenderlo pero hay un momento que no alcanza”, dijo el mandatario provincial.
Ayer a la mañana, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, adelantó la posibilidad de volver a la fase 1 del aislamiento en el AMBA “para detener la circulación y organizarnos”.
En esa línea, Gollán apuntó que “hay consenso con la Ciudad de Buenos Aires para una restricción fuerte” ante el incremento de casos por la “mayor circulación de gente” en el área metropolitana y advirtió que “si se sigue con esta línea de progresión” de contagios, “en unos treinta días, según la evolución, podríamos tener una fuerte tensión del sistema de salud, que es lo que queremos evitar”, sostuvo en declaraciones a Radio Diez.
De cara a la continuidad del aislamiento, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “la dinámica en el interior es muy distinta a la del AMBA” en la evolución de la pandemia e insistió con que “todo se evalúa” en función de “distintos parámetros”.
También, destacó la importancia del fortalecimiento de los “controles interjurisdiccionales” en el ámbito de AMBA, que dijo esta semana se intensificarán aún más, con foco en los certificados únicos habilitantes para circular. 


“Hay que evitar los contagios, generar menos circulación y menor movilidad, no hay otro remedio”. AXEL KICILLOF.

 

Preocupación por las camas 
“Claramente las camas de terapia intensiva se van utilizando y nadie quiere que lleguemos a una saturación del sistema”, advirtió Kicillof tras la reunión de ayer. Detalló que cuando asumió, “en el Gran Buenos Aires había 2.590 camas de terapia intensiva; hoy son 3.701; aumentamos sustancialmente pero no importa el número (de camas) si sigue creciendo (el contagio) se van agotando”.
Explicó que la mesa técnica conformada con autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra evaluando “cantidad de camas, cantidad de contagios, rotación de camas, grado de circulación, etcétera”.
“Tenemos 3.701 camas de terapia intensiva y al viernes teníamos 1.950 camas ocupadas”, apuntó el gobernador. Kicillof insistió que “hay que reducir drásticamente la movilidad” y reconoció que la apertura de otros rubros industriales “generó lo que vemos: que hay mayor movilidad y en algunos menos cuidados que al principio”.

Comentarios

24/6/2020 | 00:18
#2
En el partido los controles brillan por su ausencia, solo están para las cámaras es pura joda.. ademas la gente es es cabeza no le importa nada de nada
23/6/2020 | 10:50
#1
Ayer en la estación no había mucha gente pero sí me llamó la atención que muchos no usaban barbijo. La camioneta de la Guardia Urbana descansaba cerca de la boletería, al lado de una señora rubia que vendía empanadas (sin barbijo) y justo enfrente de personas que tomaban Cola Cola y comían sentados en los bancos de la placita. No me acerqué a decirle nada al policía porque esa gente estaba tan cerca que me iban a escuchar y quien la iba a pasar mal era yo.
23/6/2020 | 10:33
#0
O nos morimos de COVID 19 o nos morimos de hambre