DEBE DEBATIRSE EN EL CONGRESO

Presentaron el proyecto para la creación de la Universidad de Pilar

Será pública y funcionará en el Instituto Carlos Pellegrini. Achával dio a conocer la iniciativa junto al ministro Trotta y Sergio Massa. Tendrá perfil tecnológico y productivo.
sábado, 20 de junio de 2020 · 00:00

El intendente Federico Achával presentó ayer junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Pilar.
La UNAP funcionará en el Instituto Carlos Pellegrini, consolidado desde hace años como sede de un polo educativo que, con este proyecto, tendrá su pieza central.
Según se anticipó, la nueva universidad tendrá un enfoque productivo y tecnológico (ver aparte).
“En Pilar tenemos una deuda histórica que es la de elegir qué tipo de distrito queremos ser, hacia dónde vamos a crecer y desarrollarnos. Una Universidad Nacional propia, con carreras y contenido orientado a lo industrial y tecnológico es un paso fundamental para sentar las bases del municipio que queremos” sostuvo Achával sobre el proyecto que fue presentado ayer, precisamente desde el Pellegrini.
“Acá, en el Pellegrini, asumí como intendente. Acá tomé el compromiso con todos los pilarenses de zanjar la profunda desigualdad del distrito. ¿Y qué acto más importante que éste para generar un Pilar más igualitario?, dijo en un acto que fue seguido a través de Zoom por casi medio centenar de personas, en su mayoría periodistas de medios de la región. 
“Hoy dimos el primer paso para cumplir el sueño a tantos que trabajan incansablemente para que sus hijos tengan la posibilidad de una educación pública. A esa madre que sale a la madrugada para ir a trabajar y vuelve al final del día, que solo piensa en el futuro de sus hijos y en verlos progresar, le decimos que sus hijos tendrán en un futuro cercano la posibilidad de cumplir esos sueños acá. Eso es igualdad de oportunidades.” añadió el intendente. 
El de ayer fue el primer paso para la creación de una Universidad pública y con un enfoque productivo, orientada al desarrollo del distrito. 
“La Universidad Nacional de Pilar va a ser un motivo más de orgullo para nuestro distrito. Siempre hablamos de la importancia de nuestra historia, de nuestra identidad, y pertenencia, y la Universidad es una demostración de que eso es lo que vinimos a hacer”, afirmó el mandatario sobre el proyecto.

Sueño
El anuncio se llevó a cabo en el mismo Instituto Pellegrini. Acompañaron. Además Achával, Trotta, y Massa, estuvieron también presentes el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, y el diputado Jorge D’onofrio.
“En años anteriores, en gestiones de todos los sectores, veía cómo un distrito como Pilar de a poco se iba quedando atrás”, expresó Achával en la conferencia.
Y agregó: “Estamos haciendo una cosa distinta, dando un primer paso para que el trabajador de esa fábrica del Parque Industrial pueda pensar que su hijo podrá acceder a un trabajo mejor que el suyo, porque va a tener las capacidades técnicas para hacerlo. En las empresas nos dicen que no hay más pilarenses porque no están capacitados para hacer sus tareas”.
Por su parte, Sergio Massa elogió “este sueño de darles a los vecinos de la región una universidad. La educación pública, gratuita e inclusiva es la única herramienta que brinda realmente la igualdad de oportunidades”. Y afirmó que “construir una universidad es la construcción de capital humano”.
Para Trotta, “es un desafío central en este momento de enorme complejidad en una Argentina que venía golpeada, en la cual la pandemia profundiza la crisis social y económica”.
“Este sueño incluye a todos, las familias, trabajadores y a la comunidad educativa. El Estado asume el desafío de construir la igualdad social en el marco de este contexto tan difícil. Estamos afrontando el desafío de redefinir el futuro. Para eso, invertimos en educación y ciencia y tecnología, dos áreas que sufrieron embates de otros gobiernos”, agregó.
Por su parte, D’onofrio expresó: “Muchos soñábamos con esto. Federico hizo un gran esfuerzo al reunir a todos esos soñadores y hacerlo realidad. Encontramos eco rápidamente en Sergio, en el ministro Trotta, y hoy estamos dando el primer paso para tener calidad educativa en nuestro distrito y la región, y empezar a darle mejor calidad de vida a nuestros vecinos, pasando por la universidad pública y gratuita”. 


Proyecto
Días atrás, la diputada Nacional de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, había presentado otro proyecto para la creación de la UNAP. Ayer, junto a otros referentes de la oposición, lo subrayó en las redes sociales.

 

“Con este sueño hecho realidad, los trabajadores industriales, estatales, los comerciantes, podrán enviar a sus hijos la universidad pública y de calidad en Pilar”. FEDERICO ACHÁVAL

 “Este sueño incluye a todos, las familias, trabajadores y a la comunidad educativa. El Estado asume el desafío de construir la igualdad social en este contexto tan difícil”. NICOLÁS TROTTA

“Asumimos el compromiso de terminar con la Argentina desigual. La educación pública, gratuita y de calidad es la herramienta que construye igualdad de oportunidades”. SERGIO MASSA

“Muchos soñábamos esto. Estamos dando el primer paso para tener calidad educativa en el distrito y la región, y empezar a darle mejor calidad de vida a nuestros vecinos”. JORGE D’ONOFRIO

Comentarios

22/6/2020 | 14:27
#2
Adhiero a lo que dice Enrique. Crear una Universidad Nacional solo se entiende por el tema de dejar contentos a los ñoquis. Si le quieren dar un perfil tecnologico en industrial para eso ya existe la excelente UTN. Podrian crear una regional o acoplarla a la sucursal del Parque Industrial
20/6/2020 | 19:18
#1
Siempre es bueno acercar la Educación Pública de Calidad para formar profesionales de la Producción Privada generadora de Valor. Habiendo un tremendo excedente de empleados estatales en el país, creo que es mucho mejor abrir una regional de alguna de las buenas universidades existentes, para evitar estructuras redundantes.