FRENTE A LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

En julio comenzará a pagarse la ayuda a los comercios

El programa fue aprobado el jueves, de manera unánime, por el HCD. Se tramitará de manera remota. Estipula un subsidio de $10 mil mensuales. Y beneficios fiscales para los pequeños comerciantes.
sábado, 20 de junio de 2020 · 00:00

En julio comenzará a pagarse el subsidio de $10.000 que otorgará el gobierno comunal a los comercios que vieron afectada su actividad por la pandemia, de acuerdo a lo que confirmó el intendente Federico Achával.
El jueves, de manera unánime, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó la creación del programa Comercios Cuidados que establece la entrega de subsidios y beneficios fiscales para pequeños comercios afectados en su actividad por la pandemia. 
En este contexto, entrevistado por Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz), el jefe comunal aseguró que “la idea es poner el programa en funcionamiento a partir del mes que viene”.
De esta manera, los titulares de locales que cuenten con habilitación, tengan domicilio en Pilar y permanezcan cerrados cumpliendo el ASPO, podrán acceder a un subsidio directo de $10.000 mensuales, con un máximo de $30.000, para afrontar gastos tales como el pago del alquiler, servicio o sueldos.
Además, la norma establece la eximición de la tasa de servicios generales a todos los comercios que paguen hasta $1.500, y de la tasa de Publicidad y Propaganda a todos los comercios, mientras dure la pandemia.  
Respecto a cómo solicitar la ayuda, el mandatario explicó que “la idea nuestra es tener un sistema online en el que todo se pueda cargar a distancia, mediante la página web del Municipio. Estamos terminando de generar esa plataforma tecnológica”.
“Lo que sí sabemos es que en este momento en el que les estamos pidiendo a los comerciantes que mantengan la puerta cerrada, lo vamos a hacer de forma remota, ya sea página web o por mail y con trámite a distancia, para poder resolver el problema sin que el comerciante tenga que acercarse al Municipio”, detalló.
En los próximos días, se terminará de definir el mecanismo administrativo mediante el que los comerciantes deberán solicitar el subsidio estatal. Se estima que unos 7 mil locales se beneficiarán con la entrega directa de fondos mientras que otros 2.500 podrían acceder a las exenciones impositivas.
Fuentes del municipio estimaron en unos 100 millones de pesos el costo fiscal de la ayuda. Esos fondos saldrán de un aumento de tasas que se aplicará a sectores que, según la explicación del gobierno, no se vieron afectados económica por la pandemia y tienen espaldas para hacer frente a un esfuerzo mayor.
En ese sentido, la norma aprobada el jueves establece también la eximición de la tasa de servicios generales a todos los comercios que paguen hasta $1.500, y de la tasa de Publicidad y Propaganda a todos los comercios, mientras dure la pandemia.  Por otro lado, estipula aumentos para supermercados e hipermercados del 28%, bancos 50%, así como la creación de nuevas categorías para la industria. 

Comentarios