contra la pandemia

Operativo intensivo en dos barrios de Alberti para detectar casos de Covid-19

Es parte del programa provincial Detectar. Este lunes y martes se trabajó en las zonas de Güemes y Salas. Se hacen más de mil entrevistas por día, casa por casa. Si un vecino tiene síntomas, se realiza el hisopado en el momento.
martes, 2 de junio de 2020 · 10:24

Con el objetivo de detectar posibles casos de Covid-19 y actuar en forma rápida para evitar su expansión, al distrito llegó Detectar, programa provincial que pone el foco en los barrios populares.

El operativo comenzó este lunes en el barrio Güemes, de Manuel Alberti, y continúa hoy en el barrio Salas de la misma localidad. Solo en la primera jornada, fueron entrevistadas más de 1.000 personas.

“Se trata de un estudio en profundidad durante dos días”, explicó a Materia Prima (FM Plaza 92.1) Lourdes Filgueira, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos. “Se realizan los testeos haciendo triage, con preguntas para saber si la persona potencialmente pudo haber contraído coronavirus. Si tiene síntomas, se hace el hisopado ahí mismo y el resultado se conoce en 24 horas”.

En este sentido, entre las más de mil entrevistas realizadas con habitantes del barrio Güemes, solo una persona fue hisopada por síntomas como fiebre y dolor de garganta, y también se intervino en su círculo estrecho. “Es satisfactorio porque fue la única persona en más de 17 manzanas”, destacó Filgueira.

No obstante, recordó que “detectar a una persona con síntomas hace que se pueda intervenir en su entorno familiar, barrial y de trabajo, es decir, los anillos de contagio”.

El programa Detectar es itinerante y comenzó con ocho zonas de la provincia, entre ellas Pilar. En cuanto a la elección de los barrios, la edil explicó que “son barrios densamente poblados, con una situación socioeconómica de más necesidades y vulnerabilidad, en los que cierta cantidad de casos podrían generar un aumento de manera rápida, por eso hay que abordarlos de manera preventiva”.

Por su parte, si bien es una iniciativa provincial, durante el operativo el Municipio aporta desinfección, abordaje desde el área de Desarrollo Social y detección de posibles problemas como violencia de género, en el caso de que la familia necesite algún otro tipo de asistencia.

Galería de fotos

1
1
37%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios