EN PRÓXIMAS HORAS SE DARÁ A CONOCER LA REGLAMENTACIÓN

Aprobaron el plan de ayuda para comercios afectados por la pandemia

Concejales y mayores contribuyentes sancionaron por unanimidad el programa. Establece subsidios y quitas de tasas. Habrá aumentos de impuestos para bancos y supermercados.
viernes, 19 de junio de 2020 · 08:00

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó ayer, de manera unánime, la creación del programa Comercios Cuidados, que establece la entrega de subsidios y beneficios fiscales para pequeños comercios afectados en su actividad por la pandemia. 
La asamblea se realizó de manera mixta: mientras algunas de las autoridades del HCD y sus bloques legislativos estuvieron presentes en el recinto, la mayoría de los ediles y los 24 mayores contribuyentes votaron de manera virtual. Fue la segunda vez que se implementó esta modalidad, que ayer presentó algunos inconvenientes técnicos que demoraron el debate. 
El programa de asistencia establece un subsidio directo de $10.000 mensuales, con un máximo de $30.000, para afrontar gastos tales como el pago del alquiler, servicios o sueldos. Será otorgado a comercios habilitados con domicilio en el distrito, que permanezcan cerrados cumpliendo el ASPO.
La norma establece también la eximición de la tasa de servicios generales a todos los comercios que paguen hasta $1.500, y de la tasa de Publicidad y Propaganda a todos los comercios, mientras dure la pandemia.  Por otro lado, estipula aumentos para supermercados e hipermercados del 28%, bancos 50%, así como la creación de nuevas categorías para la industria. De este modo, el gobierno espera recaudar unos 100 millones de pesos adicionales para financiar el programa. 
Tras la aprobación de ayer, ahora deberá avanzarse en la reglamentación para la puesta en marcha del programa, lo que quedaría definido en los próximos días. 
“Desde el municipio somos conscientes de las dificultades que atraviesa el comercio local. Por eso, vamos a darles esta herramienta con la que van a poder hacer frente a distintos pagos como el alquiler, los servicios o los sueldos de sus empleados registrados. Hoy hay un Estado presente que se acerca a los vecinos y comprende la realidad que está viviendo el comercio local” sostuvo el intendente Federico Achával tras la aprobación de la normativa.
Al respecto, la jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, señaló: “Tenemos un intendente que no va a mirar para otro lado y va a tomar todas las medidas necesarias para acompañar al comercio local en este momento tan difícil”. 
“Muchos comercios están haciendo un enorme esfuerzo en permanecer cerrados, en cumplir con el aislamiento, lo que contribuye a cuidarnos a todos. Por eso desde el Estado elegimos acompañarlos con herramientas concretas, como es Comercios Cuidados, para proteger el comercio y los puestos de trabajo”. 
Agregó que “para eso tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, de manera solidaria y tirando todos para el mismo lado”. 

Comentarios