SESIÓN VIRTUAL

Se vota hoy el programa “Comercios Cuidados”

Prevé subsidios de 10 mil pesos para negocios cerrados. Aumentarán las tasas para hipermercados, bancos y empresas.
jueves, 18 de junio de 2020 · 08:06

El Concejo Deliberante  volverá a sesionar esta mañana para sancionar, ahora de forma definitiva, el programa Comercios Cuidados, que dará ayuda económica y alivio fiscal para locales afectados por la pandemia. 
A la vez, aplicará un rebalanceo de tasas, que aumentará las cargas sobre bancos, hipermercados y grandes industrias, con lo que buscará financiar el programa de ayuda. 
Por eso, la sesión de hoy será una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, la herramienta legislativa legal para aplicar los cambios tributarios. 
La asamblea está convocada para las 11 y, como la sesión anterior, se realizará de manera mixta: el presidente y el secretario del cuero estarán presencialmente en el recinto junto a los titulares de bloques, mientras que la mayoría de los ediles y los mayores contribuyentes lo harán a través de una plataforma virtual.
El programa asistirá con la exención de tasas municipales y una ayuda de $10.000 mensuales a los comercios que permanezcan cerrados a raíz de la pandemia. Podrán acceder a ambos beneficios aquellos titulares de locales que cuenten con habilitación y tengan domicilio en Pilar. 
Para financiar este plan de asistencia, se deberá aplicar una modificación en la Ordenanza Fiscal Tributaria que contempla una suba del 28% a hipermercados y supermercados de grandes superficies y de un 50% a los bancos.
A su vez, se crearán nuevas categorías para las alícuotas que abona la industria: se aplicará un concepto progresivo, es decir que a mayor facturación irá aumentando el tributo, “para hacer un distrito más equitativo”, argumentaron desde el gobierno.
Con estos retoques (bancos, hipermercados y grandes industrias) se espera financiar la asistencia al pequeño comercio: se estima que el beneficio podría alcanzar a más de 3.000 locales del distrito.
Los $10.000 podrán ser utilizados tanto para el pago de alquileres, servicios o parte de salarios para aquellos que tengan empleados. Con solo uno de esos tres requisitos se podrá acceder al beneficio.
Además se eximirá de la Tasa de Servicios Generales a todos los comercios que abonen hasta $1.500. En tanto la totalidad de los locales alcanzados por el beneficio no pagarán la tasa de Publicidad y Propaganda. En ambos casos, mientras dure la pandemia.
La Tasa de Seguridad e Higiene depende de la facturación, por ende aquellos que tengan facturación cero, pagarán cero y el que vendió menos también abonará menos. 

Comentarios