SALUD

Advierten complicaciones en el sistema provincial si no achata la curva de contagios

El jefe de gabinete bonaerense señaló que podría haber problemas “de acá a un mes, o un mes y medio”. Admitió que podrían “revisar medidas”. Cómo es la situación en Pilar.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 08:06

Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtieron ayer posibles complicaciones en el sistema de salud “de acá a un mes, o un mes y medio” si no se achata la curva de contagios de coronavirus y consideraron la posibilidad de extender la cuarentena hasta septiembre para evitar un colapso sanitario.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se mostró “bastante preocupado” por el aumento de casos de Covid-19, ya que en la ciudad de Buenos Aires se registraron ayer 552 nuevos contagios y 575 en territorio bonaerense.
Bianco dijo que esos guarismos no sorprenden porque “se sabía que, en la medida en que se liberen actividades, eso iba a redundar en suba de contagios” y destacó que “preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el AMBA”.
“La evidencia científica da cuenta de una situación compleja de acá a un mes y medio”, advirtió Bianco y sostuvo que se busca evitar “llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores”.
El jefe de Gabinete bonaerense manifestó que el gobierno de Axel Kicillof mira “con lupa qué sucede para eventualmente tener que revisar medidas” y aseguró que en la reunión que ayer mantuvieron el ministro de Salud, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, se acordó “trabajar de manera coordinada”.
“De no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y CABA”, alertó.

Locales
Aunque sin datos oficiales, desde el gobierno de Pilar señalan que “se monitorea de manera constante” la ocupación de camas y que, por el momento, la demanda sanitaria está lejos de una situación de desborde.
Con casi 60 respiradores disponibles (seis veces más de los que había hasta el año pasado), en el distrito todavía hay disponibilidad para aumentar la capacidad instalada, tanto en el Sanguinetti, como en el nuevo hospital de Derqui a punto de inaugurarse, y en el centro de internación Solidario Austral, destinado a pacientes sin cobertura.
En el sector privado, desde el Austral revelaron a El Diario que “el porcentaje (de ocupación de camas de cuidado intensivo, UCI) es dinámico y varía”. 
Ayer, estaba “cerca de 90%”, indicaron, aunque agregaron que “es clave la aclaración de disponibilidad de camas para cuidados críticos: porque en la sala adjunta, en el mismo piso, hay capacidad y disponibilidad inmediata para incrementar camas para uso de terapia intensiva en más de un 40%”.


“Si podemos decir que (con aislamiento) hasta el 15 de septiembre ayudamos al sistema, yo compro”. NICOLÁS KREPLAK, Viceministro de salud bonaerense.

19,6 
Días es la tasa de duplicación de los casos en Pilar, que tiene 72,2 casos cada 100 mil habitantes.

Comentarios