ES LA PACIENTE DE MAYOR EDAD EN EL DISTRITO

Una mujer de 97 años internada en el Sanguinetti logró vencer al Covid-19

Vive en el Hogar Santa Rita. Había ingresado al hospital municipal el 26 de mayo y le detectaron el virus. Pudo recuperarse y recibió el alta en el Hospital Solidario Austral.
martes, 16 de junio de 2020 · 08:03

La comunidad de Pilar se conmovió este fin de semana y respiró aliviada con el caso de una vecina de 97 años que logró vencer al coronavirus, luego de permanecer varios días internada.
Entre tantas noticias que se agolpan a cada minuto, este hecho positivo se convirtió en un aliciente de esperanza para el resto de los vecinos.
La mujer que venció al coronavirus, identificada como  E para preservar su identidad, tiene 97 años, vive en el hogar Santa Rita, de la Lonja y recibió su tratamiento en el Hospital Municipal Juan Cirilo Sanguinetti, desde donde fue luego trasladada al Hospital Solidario Covid Austral, donde recibió el alta el último domingo. 
Se trata de un caso que fue detectado a partir del programa de detección temprana de Covid19 en geriátricos del municipio. De hecho, tras confirmarse el positivo, los casi 150 residentes del hogar fueron hisopados y todos dieron negativo.
El intendente Federico Achával estuvo el domingo en el hospital Solidario Austral para celebrar, junto a médicos y enfermeras, la recuperación de E. Ubicados en el pasillo, una suerte de guardia de honor de funcionarios y personal de salud la acompañó en su salida de alta, ya recuperada.
“La recuperación de esta paciente nos emociona y nos llena de orgullo. Es una mujer que ha sabido dar peleas a lo largo de su vida, y hoy ha ganado una muy importante, venciendo al covid-19”, dijo Achával. Se refirió de esa manera a la biografía de esta española exiliada del franquismo que atravesó la mayor parte del siglo XX y lo que va del XXI (ver aparte).
“Ella es un ejemplo de esfuerzo y superación por todo lo que ha vivido. Y también de solidaridad, ya que siempre ha acompañado a los más necesitados junto a su hija cuidando pacientes en el hospital Muñiz. Hoy un Estado presente, a través del sistema de salud, la acompañó a ella”, señaló Achával. 
“Estoy seguro que es un motivo de satisfacción enorme para todos los trabajadores de la salud, médicos y enfermeros que la trataron y cuidaron estas semanas” agregó.
Y cerró: “Esta historia nos demuestra que todos los esfuerzos valen la pena, que no hay que bajar los brazos. Hoy más que nunca tenemos que estar todos unidos, con el objetivo de cuidar la salud y la vida por sobre todas las cosas, cuidándonos entre todos. Para eso, es fundamental que sigamos quedándonos en casa, minimizando la propagación del virus”.

Tratamiento
La paciente recuperada tiene 97 años y vive en el Hogar Santa Rita, de La Lonja. El 26 de mayo ingresó al Sanguinetti, llevada por el SAME, con un cuadro de vómitos y fiebre. 
El diagnóstico original era compatible con una infección urinaria. De todos modos, en el hospital municipal se le realizaron análisis de laboratorio y un hisopado por covid-19, el cual dio positivo. 
Se le brindó tratamiento y tuvo una evolución estable, mejorando progresivamente. Completó su recuperación en el Hospital Solidario Covid Austral, un emprendimiento de la Universidad y el Hospital Austral, que trabaja junto al Municipio en la atención de pacientes críticos de coronavirus.
El secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimberti, resaltó la importancia del programa de detección temprana sosteniendo que: “Es fundamental que tengamos herramientas orientadas a cuidar a los sectores más vulnerables como nuestros adultos mayores. En este caso el sistema funcionó y hoy podemos dar una buena noticia que está ligada al compromiso y esfuerzo de médicos como Ignacio Nadal y Daniel López, que fueron fundamentales para diseñar y aplicar este programa”.
El director a cargo del Hospital Solidario Austral, Manuel Rocca, en tanto, señaló que “mediante la articulación con el sistema de salud público, la señora fue derivada aquí para completar el tratamiento”. “Nos compró a todos”, dijo. 

 

“Esta historia nos demuestra que todos los esfuerzos valen la pena, que no hay que bajar los brazos”. FEDERICO ACHÁVAL.

73
Pacientes se recuperaron desde que comenzó la pandemia. En Pilar se acumulan 267 contagios.

 

RECIBIÓ EL ALTA ESTE DOMINGO
De la guerra civil española a la batalla contra el coronavirus
En sus casi 100 años de vida, E. (como se llamará a la paciente, ya que sus familiares prefirieron resguardar su identidad) atravesó diferentes circunstancias, episodios traumáticos en la existencia de cualquier persona.
Hace ya casi 80 años, junto a su marido debieron escapar de su España natal, huyendo como tantos compatriotas de los horrores del franquismo, luego de la Guerra Civil que ocurrió entre 1936 y 1939. Así llegaron a Argentina, buscando un futuro mejor.
A su vez, a lo largo de los años debió enfrentar la muerte de sus dos hijos y un nieto. Sin embargo, E. siempre encontró motivos para salir a adelante, convirtiéndose en una persona activa y solidaria durante su adultez, siempre participando en diversas campañas, asistiendo a personas vulnerables, sin hogar y hasta a enfermos terminales.
Desde hace unos años, la mujer vive en el Hogar Santa Rita, de La Lonja. El pasado 26 de mayo ingresó al Hospital Sanguinetti, llevada por el SAME con un cuadro de vómitos y fiebre. El último domigo recibió el alta, totalmente recuperada. 

Comentarios