POR EL AUMENTO DE LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS

Habrá más exigencias para habilitar nuevas actividades en el distrito

El gobierno agregará requisitos a los protocolos vigentes. Las industrias que reabran tendrán que testear a todo el personal. Volverán las mudanzas, pero con más requerimientos.
domingo, 14 de junio de 2020 · 08:00

Con el aumento de la circulación del coronavirus en el AMBA y la aceleración de la detección de casos positivos en el distrito, el gobierno de Federico Achával analiza nuevas exigencias que se impondrán a las actividades que soliciten permiso para volver a la actividad.
Así, a los requisitos ya establecidos en los protocolos fijados por decreto, se agregarán otros nuevos que deberán cumplir sin excepción las empresas que vuelvan a producir en el marco del aislamiento social obligatorio vigente.
Con esa condición, podrán volver en los próximos días algunas de las nuevas actividades que solicitaron reapertura. Eso incluye a las mudanzas que, con un estricto protocolo, volverían en los primeros días de la semana próxima, luego que el intendente Federico Achával firme el decreto que autoriza la actividad, cuyos detalles está terminando de pulir. 

Industrias
Fuentes del gobierno le anticiparon a El Diario que uno de los nuevos requisitos aplicable a las industrias será la exigencia de que realicen testeos de coronavirus a la totalidad de planta de trabajadores que se autorice a volver a producir. 
El costo de esos controles correrá por cuenta de las empresas, adelantaron desde el gobierno. 
De esta manera, buscarán evitar que se incorporen a la actividad trabajadores contagiados aunque no tengan síntomas.
Este requisito se sumará a los que ya estaban vigentes. El protocolo incluye la confección de un plan de trabajo con medidas preventivas que garanticen condiciones internas de salubridad y procure el traslado de los trabajadores para que no utilicen el transporte público. 
Cada industria solicitante debe, además, procurar una dotación mínima de empleados y presentar la nómina total de sus trabajadores afectados a la actividad. Allí deberá indicarse nombre, apellido, DNI, domicilio, teléfono y cobertura social de cada uno de ellos. A su vez, cada trabajador deberá presentar una declaración jurada en la que manifieste que no se encuentra comprendido entre los grupos de riesgo, al igual que las personas con las que convive. A eso sumará ahora el testeo.
Además los empleados deben contar con domicilio real en el distrito a fin de evitar la circulación entre Partidos.
Las empresas deberán contratar también una compañía Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) que cubra las contingencias laborales provocadas por el COVID-19.

Mudanzas
Achával tiene a la firma un decreto que permitirá la vuelta de las mudanzas dentro del distrito, sin posibilidad de traslados interjurisdiccionales, al igual que en el resto del AMBA.
La idea que las mudanzas se realicen los sábados y domingos entre las 8 y las 16. La excepción al aislamiento se otorgará caso por caso, por lo que deberán tramitar el correspondiente certificado único de circulación.
Para eso, las personas que contraten el servicio de mudanza deberán remitir un correo electrónico a la municipalidad indicando en el asunto con letra mayúscula sostenida “SOLICITUD PARA REALIZAR MUDANZA”, con un mínimo de 72 horas hábiles de antelación. 
Tendrán que anticipar día y hora de la mudanza, origen y destino, adjuntando contrato de locación o título de propiedad de ambos puntos de destino “con el objeto de acreditar la necesidad ineludible de llevar a cabo la mudanza”.
Deberán acreditar también la conformidad de la administración para los casos en los que el punto de origen y/o de destino sea un barrio cerrado, condominio u otro inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal.
El gobierno se guardará la facultad de revocar la autorización ante incumplimiento del protocolo “o si la autoridad considera que ha variado la situación epidemiológica local o razones de seguridad y/o salubridad pública así lo requieren”.
De este modo, el gobierno busca equilibrar la creciente solicitud de apertura de actividades económicas con la necesidad de reforzar el cuidado en momento de crecimiento de los contagios. 


Circuito
Las actividades industriales solo serán habilitadas una por una. Tras verificar el protocolo, el Municipio eleva el pedido a la Provincia, ésta a la Nación y, con la autorización, vuelve a Pilar para el decreto definitivo.
 

Comentarios

14/6/2020 | 12:21
#1
Esta Bien !!! Cuando estemos TODOS MUERTOS DE HAMBRE, el Tio Fede y Axel se van a quedar con lo poco que nos queda