Cuestionan los números del gobierno pasado

El Concejo rechazó la rendición de cuentas del último año de Ducoté

Fue por mayoría y durante una sesión virtual por la pandemia. El oficialismo cuestionó la subejecución de partidas y la “malversación” de fondos. Cambiemos intentó defender la gestión.
sábado, 13 de junio de 2020 · 08:04

El Concejo Deliberante rechazó por mayoría la rendición de cuentas del último año del gobierno del ex intendente Nicolás Ducoté, en una sesión que bien podría calificarse de histórica, ya que por primera vez se sesionó de manera virtual, solo con la presencia en el recinto de los presidentes de los bloques. Por otra parte, es la primera vez en 16 años que se rechaza la rendición de gastos a un intendente que dejó el cargo. La última vez fue en 2004 cuando con la llegada de Humberto Zúccaro a la intendencia, se rechazó la del saliente Sergio Bivort.
Fueron 12 votos del oficialismo a favor de rechazar la rendición, 8 en contra por parte de la oposición de Cambiemos y dos abstenciones (la radical Mariel Ross y el ahora oficialista pero que formó parte central del gobierno pasado, Miguel Gamboa). En tanto, no se presentaron Juan Manuel Moraco y María Campos, que también hasta meses atrás pertenecieron al gobierno de Ducoté y hoy tienen posiciones más cercanas al Frente de Todos. Ahora el Concejo deberá girar la documentación al Tribunal de Cuentas para que analice el expediente. Si ese organismo provincial detecta irregularidades, podría sancionar económicamente al ex mandatario.
Los discursos del oficialismo giraron en torno a la “subejecución de partidas presupuestarias”, sobre todo las destinadas a atender la situación social, el “desvío de fondos para la campaña electoral” y la “malversación”.
En tanto, los ediles de Cambiemos que tomaron la palabra prefirieron no dar debate en ese aspecto y sí resaltaron largamente los “logros” de la gestión Ducoté, enumerando cuadras de asfalto, inversión en seguridad e infraestructura en salud, con cifras que no siempre coincidieron entre uno y otro discurso.
Uno de los tramos más duros de la tarde corrió por cuenta de la presidenta del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, quien señaló que la rendición de cuentas “refleja la estafa electoral y moral de la gestión de Ducoté”. En ese sentido dijo que “se implementó un sistema de compra de votos burdo e inadmisible, financiado con fondos públicos, que está siendo investigado por la justicia y para el que aportamos pruebas contundentes, no solo los audios, sino un mapa de puño y letra de uno de los funcionarios de Cambiemos explicando la compra de votos”.
También tuvo un discurso firme el presidente del cuerpo, Maximiliano Voss, que se corrió de su sitial para pedir la palabra y referirse a una gestión “espantosa desde el área que se la analice” y “disociada de la realidad”. También apuntó a las “prácticas ilegales en la ejecución de fondos” y la “compra de votos” durante las últimas elecciones.
Voss se refirió a la corrupción y señaló que “es escandaloso lo que está saliendo a la luz”, recordando las causas que Ducoté tiene iniciadas en la justicia federal.
También fue elocuente el discurso del oficialista Iván Giordano que calificó a la SAPEN, el organismo que manejaba los fondos que llegaban de Nación para la entrega de microcréditos, como “la más corrupta de la historia”.
Por el lado de Cambiemos, la concejal Analía Leguizamón defendió la gestión de infraestructura de salud de la gestión pasada (área en la que estuvo a cargo en la última parte del gobierno), destacó el crecimiento de la recaudación y fondos genuinos durante todo el gobierno de Ducoté y defendió la transparencia en el acceso a la información.
La también opositora Jésica Bortulé prefirió no responder a la subejecución de fondos del área de Acción Social (de la que fue titular) y orientó su alocución a destacar la gestión del gobierno pasado en materia educativa.
Rechazada la última rendición de Ducoté, las 4.000 fojas del expediente serán giradas al Tribunal de Cuentas para su evaluación legal y técnica.

Voto por voto
Rechazaron la rendición de cuentas los concejales oficialistas Juan Pablo Casquero, Lourdes Filgueira, Iván Giordano, Marcia González, Victoria Machado, José Molina, Claudia y Roxana Pombo, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Paula Vázquez y Maximiliano Voss.
Votaron negativo: Carlos Arena, Jesica Bortule, Analía Leguizamón, Adrián Maciel, Inés Ricci, Gustavo Trindade, Flavio Álvarez y Claudia Zakhem (UCR).
Se abstuvieron: Mariel Ross (UCR) y Miguel Gamboa (hoy Frente de Todos). 
Ausentes. Juan Manuel Moraco y María Campos.

Comentarios

13/6/2020 | 19:59
#1
Que un gobierno populista califique a la gestion anterior de desastre por donde se la mire significa que se estaban haciendo bien las cosas. Los cambios estructurales que se produjeron en Pilar en cuatro años no habian ocurrido en los treinta y tres años anteriores de democracia (gestionados mayoritariamente por gobiernos populistas como el actual).
13/6/2020 | 18:01
#0
Por favor, de que se escandalizan, si están TODOS cortados por la misma tijera !