ESTA TARDE

En su primera sesión virtual, el HCD tratará el balance final de Ducoté

Los presidentes de bloque estarán en el recinto y el resto por una plataforma remota. El oficialismo busca rechazar la rendición de cuentas 2019. La oposición anticipó que dará el debate.
viernes, 12 de junio de 2020 · 08:02

La sesión extraordinaria que realizará esta tarde el Concejo Deliberante será histórica por más de un motivo. Es que por primera vez, los ediles debatirán y votarán los expedientes de manera virtual, a través de una plataforma remota. 
Pero además, el hito podría incluir el rechazo de la mayoría del cuerpo a la rendición de cuentas del año pasado, el último de Nicolás Ducoté como intendente.
El rechazo fue adelantado por voceros del bloque oficialista, que cuenta con mayoría propia. 
Si esta tarde se cristaliza ese escenario, será la segunda vez desde el retorno de la democracia que el Concejo Deliberante no apruebe la rendición de cuentas de un intendente derrotado en las urnas. La anterior había sido en 2004, cuando el recién asumido zuccarismo le dio un último revés a la administración de Sergio Bivort.

Voces
En las últimas horas, desde el bloque del Frente de Todos calificaron de “invotable” el balance municipal del 2019. No tanto por sus aspectos técnicos como por los políticos o judiciales: el final de la gestión de Ducoté se vio atravesado por una catarata de denuncias de corrupción que aún tramitan en los tribunales.
La titular del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, sostuvo “la rendición de cuentas de Ducoté es invotable, y no la vamos a acompañar”. 
“Todos queremos mirar para adelante y construir, pero debe ser en base a consensos que estén muy claros, y hay cosas que en Pilar no tienen que volver a pasar nunca más”, dijo. 
Filgueira trazó diferencias respecto a las posiciones en que cada gobierno tuvo que administrar afirmando que: “Una cosa es que te agarre una pandemia, un virus, que ponga en riesgo la vida y la salud de la gente, y que afecte la economía del mundo entero, y otra muy distinta que te agarre un gobierno que te oprime, que te complica la vida, y que te pida siempre un esfuerzo más; y que haga que la mayoría la pasen cada vez peor”. 
En la misma línea el concejal Silvio Rodríguez señaló que “el Coronavirus muestra más aún la terrible desigualdad que hay en nuestro país y que veníamos señalando hace tiempo. Pero además, deja de manifiesto la importancia de un Estado presente, que se preocupe, por ejemplo, por la salud”. 
El concejal Juan Pablo Roldán aseguró que el gobierno saliente dejó más problemas que soluciones en la mayoría de las áreas, lo que definiría que no voten las cuentas de Ducoté: “Recibimos un sistema de salud que refleja el abandono y la desidia del gobierno anterior. Y pasó lo mismo con las escuelas, con desarrollo social, con cultura y con cada una de las áreas. En Pilar eso no puede volver a pasar, y nuestra posición va a seguir siendo firme, por eso no vamos a acompañar la rendición”. 

Debate
Los concejales de la oposición adelantaron que darán el debate en la sesión de esta tarde. Una parte presentes en el recinto y la otra a la distancia.
El interbloque de Juntos por el Cambio quedó en minoría, con siete ediles enrolados en el ducotismo. 
Fuentes del sector le anticiparon a El Diario que defenderán lo actuado más allá de la cuestión judicial. “Existe el principio de inocencia, no se puede anticipar una sanción antes de que la Justicia se expida”, sostuvo un concejal. “Las denuncias se dieron en el marco de la campaña, todas con un tinte político”, agregó.
De todos modos, no se conoce la postura que adoptarán el resto de los concejales que entraron por la lista de Ducoté y luego rompieron, como el caso de las dos ediles de la bancada de la UCR y los bloques unipersonales. 

Desde lejos
La sesión se esta tarde será mixta: mientras los presidentes de bloque podrán estar en el recinto, la mayor parte de los ediles participará mediante el sistema Microsoft Team, que fue probado exitosamente.
Ayer, en la reunión de comisión de Labor Parlamentaria, se definió el reglamento de la sesión, con el acuerdo de todos los bloques.

Comentarios