DECRETOS DEL MUNICIPIO Y LA NACIÓN

Cómo podrán funcionar las nuevas actividades permitidas por decreto

En Pilar habilitaron celulares, ópticas, informática y agencias de lotería, entre otros rubros comerciales. Definieron los protocolos para cada uno. También lo harán las fábricas de cerámicos y las de electrónica.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 08:03

El Gobierno oficializó ayer la reapertura de nuevos rubros y actividades en 13 municipios de la provincia de Buenos Aires como excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por la pandemia del coronavirus en el país.
La decisión incluye a Pilar, donde se habilitaron dos actividades industriales: la de electrónica y electrodomésticos y la fabricación de cerámicos.
En tanto, el Municipio publicó ayer  el decreto 1030/20 que habilita una serie de rubros comerciales que ya habían sido autorizados por el Gobierno nacional para volver a funcionar en Pilar. 
Tal como se había informado, se trata de las ópticas, forrajeras, librerías y papeleras, cerrajerías, reparación y venta de celulares, también de insumos informáticos, cerrajerías, ortopedias, pañaleras, repuestos del automotor. Se agrega también a las agencias oficiales de lotería. 
Cabe recordar que, con el objetivo de insistir en la vuelta del rubro, el lunes a la mañana, agencieros de diversas localidades se congregaron en el Municipio, donde entregaron un petitorio y pidieron explicaciones sobre la negativa para el regreso de los locales de juego.
El decreto firmado por el intendente Federico Achával y el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Santiago Laurent, autoriza el funcionamiento de los rubros “exceptuándolos del cumplimiento de la medida del aislamiento social preventivo y obligatorio” aclarando que deben “garantizar sus propietarios el estricto cumplimiento de la normativa nacional, provincial y municipal vinculada al Covid-19  y del protocolo sanitario para el funcionamiento de comercios minoristas correspondiente a su rubro”.
A la vez, aclara que la autorización “podrá ser revocada de manera inmediata ante la constatación del incumplimiento del protocolo” o si “la autoridad considera que ha variado la situación epidemiológica local o razones de seguridad y/o salubridad pública así lo requieren”.

Protocolos
En todos los casos, se deberá trabajar con el mínimo plantel de personal, todos con tapaboca y control diario de temperatura. Además, deberán proveer alcohol en gel y disponer de demarcación de distancia. 
En caso de tener empleados, el dueño deberá garantizar su traslado, prohibiendo el uso de transporte público.
A la vez, cada uno de los rubros tendrá su propio protocolo de trabajo, especificado en los anexos del decreto.
En las ópticas solo se podrá atender de a un cliente a la vez dentro del local, con las medidas de protección indicadas. 
En tanto, las forrajerías, librerías y papeleras, venta y reparación de insumos informáticos, cerrajerías, ortopedias, pañaleras y repuestos del automotor solo podrán atender en la puerta de los locales. 
La agencias de lotería, a su vez, tendrán un protocolo más estricto, que incluye una barrera de protección de acrílico o blindex en el mostrador, donde además deberá delimitar el distanciamiento con “zonas seguras” de 50 centímetros.  
En tanto, las actividades anexas se atenderán en la vereda.
A la vez, será obligatorio realizar tareas de higiene de manera constante mientras dure la actividad diaria y una más profunda al finalizar.
En cuanto a la autorización nacional, por medio de la Decisión Administrativa 1018/2020 del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicada ayer en el Boletín Oficial, podrá reanudarse la actividad en una serie de rubros en trece comunas bonaerenses, la mayoría de ellas ubicadas en el Conurbano.
Se explicó que en todos los casos “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”. 

El dato
Además de Pilar, en la resolución nacional de ayer quedaron incluidos Avellaneda, Ensenada, General Rodríguez, San Martín, Ituzaingó, La Plata, Lanús, Marcos Paz, Morón, San Fernando, San Isidro y Tigre.
 

Comentarios