Peaje

Ausol insiste en que le permitan aumentar el peaje de Panamericana

Envió una nueva carta a Vialidad reclamando que se descongele la tarifa. Amenaza con recurrir a Tribunales. El contrato firmado por el macrismo está siendo investigado por la Justicia.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de mayo de 2020 - 10:03

En medio de la pandemia que golpea la salud pero también la economía, la empresa Ausol decidió insistir en reclamar el aumento el peaje de la Panamericana, congelado por el Gobierno al menos hasta mitad de año.

En una nota enviada a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) el 22 de mayo pasado, hace una semana, Ausol y el Grupo Concesionario del Oeste (ambos pertenecientes a la española Abertis), formalizaron el reclamo.

La carta se presenta “ante la falta de avance en el procedimiento previsto para la efectivización de la aplicación de los cuadros tarifarios resultantes de la Redeterminación Tarifaria 2020”, señala. Y recuerda que viene efectuando el mismo pedido “durante la vigencia del congelamiento tarifario anunciado el 17 de abril de 2019 y mantenido durante todo ese año”. Es que el peaje fue congelado por el expresidente Mauricio Macri durante la campaña electoral del año pasado. Y aunque en enero de este año deberían haber vuelto a actualizar la tarifa, el actual presidente Alberto Fernández decidió estirar el congelamiento al menos hasta mitad de año.

En ese lapso, se espera el avance de una investigación judicial por corrupción en el contrato firmado por la administración macrista que, entre otras cosas, permite la actualización por inflación de los peajes.

La empresa señala que “se ve en la necesidad de interpretar que, a criterio del Órgano de Control y de la DNV y sin que ello implique su consentimiento por la Sociedad, persiste una Medida de Congelamiento Tarifario que impide aplicar los cuadros tarifarios que correspondería aplicar según el AIR (del Acuerdo Integral de Renegociación), sin que a la fecha el Órgano de Control o la DNV se hayan expedido tampoco sobre la última presentación realizada”.

“Habiéndose cumplido las condiciones previstas en tales disposiciones del AIR, la Sociedad puso en conocimiento del Órgano de Control, perteneciente a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), los nuevos valores de los cuadros tarifarios resultantes de la referida Redeterminación Tarifaria 2020, a los efectos de posibilitar su entrada en vigencia”, señala.

A principios de año, tanto Ausol como GCO habían calculado que, de no regir el freno tarifario, los autos particulares estarían pagando entre $90 y más de $100, lo que representa una actualización del 50% en el peaje para autos de la Panamericana. Si se aplicara el mismo porcentaje para los valores de hora pico, actualmente en $75, llegaría a $112,5.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar