Lo adelantó el secretario de Obras Públicas

La pandemia marcará el destino de los fondos que llegarán de Nación

Pilar recibirá 280 millones hasta fin de año. Hay obras planificadas pero deberán postergarse si la situación sanitaria lo demanda. Provincia desembolsará otros 43 millones.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de mayo de 2020 - 08:01

Mientras esté presente en la vida de los pilarenses, la pandemia de Covid-19 marcará el ritmo de la obra pública del distrito, postergando diversas acciones que estaban planificadas, con la meta de priorizar la infraestructura en salud.
Así lo afirmó ayer el secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar, a partir de la confirmación de que Pilar recibirá $280 millones de Nación y otros $43 millones de Provincia, para reactivar los trabajos de infraestructura, sobre todo en las localidades, y la mano de obra.
En una entrevista con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1), el funcionario explicó que el Municipio “le va realizando a los organismos nacionales diferentes propuestas, que tienen que estar documentadas con proyección, planimetría y demás. Pero, lo que nos ha demostrado este año, es cómo afectó el coronavirus en todos los ámbitos”.
Por esto, aclaró que el devenir de los trabajos en 2020 “tienen una dinámica particular. Muchas de las obras de infraestructura que estaban planificadas fueron reemplazadas por sanitarias, como hospitales, clínicas y demás”.
Bordachar agregó que la situación “va a ir evolucionando en la medida que la pandemia siga afectando o no al distrito. Si se aplaca, se destinará a infraestructura, asfalto, luminarias y demás; pero si sigue siendo una problemática grave para todos los ciudadanos se seguirán destinando los recursos en el área sanitaria”.
Sobre este panorama, el titular de Obras Públicas reconoció que “la mayoría de las obras que estaban paralizadas las hemos ido recomenzando de una forma u otra. Hoy están parados asfaltos en Derqui y Peruzzotti, pero el resto se siguen finalizando. Falta reparación de calzadas y quedan por delante muchas nuevas obras”.

Desglose
Con respecto a los $280 millones que llegarán desde Nación, los trabajos que se realicen con ese monto se enmarcarán en el programa Argentina Hace, destinado a generar fuentes de trabajo, mayormente a través de las cooperativas, con respeto de cupo de género.
“Son obras que requieren mucha mano de obra, se buscar volver al trabajo y reactivar la economía”, comentó Bordachar. Cabe recordar que, en el distrito, el plan ya se aplica a través de un convenio con Aysa, para la extensión de red de agua corriente.
No obstante, aclaró que “el dinero va llegando en cuotas, en la medida que haya recaudación en Nación y Provincia. Antes de diciembre se va a cobrar la totalidad, es lo que está planificado para este año en curso”.
Por otra parte, en cuanto a los $43 millones que llegarán en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), explicó: “El desembolso llegará seguramente a principios de junio. Presentamos diez proyectos que nos parecen importantes a futuro, y a medida que se desarrollen los hechos iremos viendo las prioridades. 


Hidráulicos 
El intendente Achával y el secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar, mantuvieron ayer una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Pro-vincia para analizar proyectos hidráulicos del distrito.


Tres claves de los fondos

1
280 millones enviará Nación a Pilar desde ahora hasta fin de año. Se destinarán a obras de infraestructura en los barrios, destinadas a generar mano de obra. Pero si la situación sanitaria por el Covid-19 lo demanda, irán hacia ese sector.


2
Son 43 los millones que llegarán en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) desde Provincia. El desembolso sería a principios de junio. El área de Obras Públicas local tiene al menos diez proyectos en carpeta.


3
El secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar dijo que los trabajos “tienen una dinámica particular. Muchas de las obras de infraestructura que estaban planificadas fueron reemplazadas por sanitarias, como hospitales, clínicas y demás”. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar