PREPARAN LA APERTURA DE CENTROS DE DIAGNÓSTICO

Capacitan a los médicos a la espera del aumento de casos del coronavirus

Por ahora, no hay pacientes infectados en el sistema público. Practicarán los protocolos de cuidado personal. El Municipio asegura que no faltan insumos de prevención.
martes, 31 de marzo de 2020 · 08:06

Es la calma que antecede la tormenta. Sin casos de pacientes con coronavirus internados en el sistema público de salud de Pilar, el Municipio busca aprovechar el tiempo de espera para que el pico de la enfermedad -cuya llegada considera indefectible- lo encuentre preparado.
Entre la tensión de la previa y la inquietud por lo va a venir, los médicos y trabajadores de la salud son el eje de las previsiones, tanto en la capacitación como en la provisión de insumos. 
El secretario de Salud, Hernán Galimberti, anticipó ayer las tareas que vienen en esta etapa, que es la de poner a punto el sistema. “Nos adelantamos para que cuando la epidemia avance estemos a la altura de la circunstancias”, dijo, entrevistado por el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1). 
“La primera línea de batalla es el personal de salud. Estamos tomando medidas para la prevención para que estén protegidos”, dijo, aunque admitió que “es inevitable que algunos nos vamos a infectar”. 
Por estos días, “trabajamos en la capacitación para la prevención del contagio, danto a conocer las medidas y los insumos de prevención y cómo se usan”, señaló Galimberti.
El Diario pudo saber que los cirujanos y personal de quirófano serán los capacitadores. Duchos en la rutina de ponerse y quitarse de manera adecuada barbijos, camisolines y mamelucos, serán ellos quienes trasladen la práctica a sus colegas de otras especialidades que, en poco tiempo, tendrán que cambiar sus hábitos de trabajo.
“Estamos capacitando personal para que pueden trabar en áreas más críticas. Los vamos a dividir en equipos para que una parte se vaya quedando en la casa y cuidarlos para que a lo largo del invierno que se viene por adelante tengamos el personal necesario”.
En los últimos días, médicos del Hospital Sanguinetti expresaron su inquietud por los insumos de protección e higiene que requieren para trabajar en la primera línea del frente. 
Galimberti confirmó que insumos “hay, pero no siempre se consiguen los de mejor calidad. Es una cuestión de mercado”, indicó. Pero aseguró que existen suficientes “camisolines, barbijos, guantes y alcohol en la farmacia del hospital”.
No todo está disponible desde ahora, confiaron fuentes municipales. Es que aun sin casos a atender, se almacenan los equipos críticos para el momento más adecuado. 
Además, Galimberti adelantó que se está “haciendo un convenio con privados para adquirir test rápidos. Sobre todo para la detección precoz del personal de salud”.

Curva chata
Galimberti recordó que actualmente hay en Pilar 12 casos positivos y destacó que “en las últimas 48 horas no hubo nuevos casos”. Hay otros cuatro pacientes internados en el Hospital Austral que no son residente del distrito.
“La mayoría de los pacientes están en el sistema privado, en el austral, otros en CABA. En este momento, el sistema público de Pilar no tiene ningún paciente internado”, resumió.
Además, recordó que “de los cuatro centros de diagnóstico, está funcionando el del Tratado del Pilar. En los próximos días abriremos Villa del Carmen, Derqui y el predio de Panamericana”.
Por otra parte, indicó que según el protocolo “la primera consulta tratamos que sea desde el domicilio, llamando al 107. Se está trabajando mucho desde el gabinete para que se dupliquen los llamados. Próximamente vamos a habilitar videollamadas”.
Y adelantó que “esta semana se va a ir dando información sobre cómo vamos a vacunar contra la gripe”.
El funcionario se mosrtó satisfecho por el cumplimiento de la cuarentena. “La gran mayoría de la gente ha acatado el aislamiento”, destacó.
“Estamos en una etapa de contención, con alguna circulación local. La medida más importante es que la gente se quede en su casa, para evitar el contagio. Es fundamental para preparar nuestro sistema de salud”, sostuvo Galimberti. 

Comentarios

1/4/2020 | 16:21
#0
Deberán darle los trajes espaciales que usa putin, para que vayan viendo si les queda commodo porque con uno que no sea del talle se van a complicar incluso se pueden infectar... más vale que se dejen de pensar en sus negocios particulares los medicos y se pongan a laburar enserio.