IMPUESTOS

“Es momento de hacer un esfuerzo entre todos”, dijo Achával

La semana que viene se vota la reforma fiscal, con subas para grandes empresas, bancos e hipermercados. Trabajan para aprobar en marzo un proyecto de presupuesto.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de febrero de 2020 - 00:00

El intendente Federico Achával se refirió ayer a la reforma fiscal que se votará la semana que viene, cuando sesione la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y dijo que “es momento de hacer un esfuerzo entre todos”.
“Este es un momento en el que hay que hacer un esfuerzo entre todos que ojalá, en una economía que se active y habiendo cerrado la cuestión de la deuda, tengamos mayor capacidad del Municipio para para resolver la situación económica y pidamos menos del sector privado”, dijo.
Achával participó ayer del cierre de un acto de mujeres del Frente Renovador que encabezó la titular de Aysa, Malena Galmarini, en un restaurante del kilómetro 49,5 de la Panamericana.
El proyecto fiscal ya fue aprobado por los concejales en sesión preparatoria. Ahora, será votado definitivamente el 19 de febrero.
El proyecto exime de la tasa de Servicios Generales a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y la tarjeta Alimentaria. 
Prevé también rebajas del 15,4% en el tributo de Seguridad e Higiene para las Pymes que menos facturan y aumentos para las grandes empresas. Las principales subas serán para hipermercados y bancos, que tendrán incrementos del 30% y el 50% respectivamente
Achával adelantó, también que se está trabajando en conjunto con el área de Hacienda del municipio para elaborar un proyecto de presupuesto para este año que se vote el mes que viene. 
De esa forma, es probable que Pilar tenga su cálculo de gastos y recursos antes de que se conozcan los de Nación y Provincia, cuyas sanciones podrían volver a postergarse. 
“Creo que fija un norte que después, en todo caso, puede ser modificable, pero vamos a intentar dentro de lo posible mandar el presupuesto del mes que viene”, dijo.
Por el momento, los planes de trabajo del Municipio se vienen desarrollando casi exclusivamente con recursos propios. “Duplicamos la ayuda a los merenderos, hemos reforzado la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad y ahora el Gobierno nacional va a estar distribuyendo la próxima semana la tarjeta alimentaria más de 12.700 pilarenses. Estamos trabajando nosotros en los arreglos de las escuelas públicas y son esfuerzos que hacemos desde el Municipio”, enumeró el intendente. 


AGUA Y CLOACAS
Galmarini anticipó el inicio de obras en Pilar
 

La titular de la empresa estatal Aguas y Saneamiento Argentino (AySA), Malena Galmarini, encabezó ayer en Pilar un encuentro con mujeres del Frente Renovador. 
La dirigente destacó que se encuentra “muy avanzado” el convenio firmado con Pilar para desarrollar redes mediante el plan Agua Más Trabajo, que se llevará adelante mediante cooperativas. “El municipio va colaborar con la empresa para llevar adelante las obras que necesitan sus vecinas y vecinos”, dijo. Y adelanto que “empezamos a trabajar las áreas técnicas y en unos 15 días se van va a firmar los convenios específicos para empezar con las obras, a las que puso prioridad el Municipio”.
En tanto, Galmarini señaló que el desafío es avanzar en obras pese a que dijo que encontró las “finanzas de la empresa devastadas, como la Argentina”.
“Estamos trabajando en financiamiento internacional tanto por el Banco Mundial como con el BID y el banco Exim Bank de China. La comunidad internacional sabe que si no nos ayudan, Argentina no va a poder salir, pero vinieron a vernos a decirnos que quieren ayudar”. l
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar