BUSCAN EVITAR QUE AUMENTE EL DELITO

Más policías, motos y patrulleros, el refuerzo para el verano en Pilar

Por primera vez, el distrito recibirá refuerzos de seguridad durante el verano. Esperan entre 80 y 100 efectivos para los próximos días. Fue declarado distrito turístico y entra al Operativo Sol.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de diciembre de 2020 - 18:36

Pilar recibirá en los próximos días cerca de un centenar de efectivos policiales, además de motos y móviles que se sumarán al patrullaje preventivo durante el verano. El objetivo es evitar un aumento del delito mientras dure la temporada estival, cuando se espera un fuerte aumento de la población en Pilar por la llegada de turistas.

En el gobierno elijen el bajo perfil público respecto a la noticia. Pero en privado la festejan como un gol. No es para menos: esta será la primera vez que Pilar no deberá resignar recursos policiales para que se sumen al Operativo Sol, centrado hasta ahora en la costa atlántica. No solo eso, también estará beneficiado por el refuerzo.

La novedad, fue confirmada en los últimos días por el intendente Federico Achával, que informó que Pilar fue declarado municipio turístico por la administración de Axel Kicillof. Ahora, el anuncio tiene números y fecha.

Con la cautela de los que saben que puede haber variaciones de último momento, los funcionarios dejan saber que llegarán entre 80 y 100 uniformados y que el desembarco se producirá en torno al 15 de diciembre.

“Queremos que lleguen lo antes posible. Va a haber mucha gente en Pilar y si los delincuentes que piensan instalarse a actuar acá ven patrullaje y operativos en todos lados, se va a otro lado. Es empezar el partido con un gol”, señaló un funcionario, afecto a las metáforas deportivas.

Estacional
Este año, Pilar entró por primera vez en el selecto club de los municipios turísticos de la provincia. Como en la Costa atlántica, pero sin mar ni viento.

La medida es el resultado de una gestión que el propio Achával llevó adelante en la provincia, con los números en la mano.   

Aunque buena parte de las operaciones no están registradas, se sabe que cerca del 100% de la oferta de alquileres temporarios en quintas, countries y barrios cerrados estará ocupada. A eso se sumará una mayor afluencia de turismo de cercanía por parte de los que busquen opciones de esparcimiento de un solo día. 

Además, se estima que menos pilarenses ser irán de vacaciones o lo harán por menos días, lo que va a impactar en la cantidad de residentes del distrito.

El escenario tiene sus ventajas, cuando se piensa en el consumo y los servicios. La contracara es, justamente, la seguridad. “En verano el delito sube por una cuestión estacional. Hay más gente, más consumo y los delincuentes buscan aprovecharse”, señaló la fuente. 

Con ese argumento, Pilar ingresó al listado de los destinos turísticos que hasta ahora le había sido esquivo. Esta semana, en una entrevista radial en FM Plaza, el intendente Federico Achával había adelantado que “al ser un destino turístico no se irán policías al Operativo Sol”, e incluso “estamos trabajando para que nos envíen más efectivos para cuidar a Pilar durante el verano”.

El jefe comunal agregó que “ya tenemos la venia de la Provincia para poder avanzar en ese sentido, falta ultimar los detalles –cuántos uniformados, en qué zonas-. Venimos trabajando con la Secretaría de Seguridad y el gobernador”.
Ahora, con esos números ya conocidos, en el gobierno esperan que la llegada se concrete lo antes posible para evitar un aumento del delito.

“Por ahora, el aumento estacional que suele verse en diciembre no se está notando. Llevamos 4 semanas con los mismos indicadores”, señalaron. Y quieren que siga así.


Diciembre
Con un peso simbólico inscripto en la historia, la llegada de diciembre siempre enciende las alertas en los distintos niveles de gobierno. Desde el Municipio señalaron que a nivel social, no se espera un fin de año agitado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar