sesión histórica

"Fue la marea verde en las calles"

Natalia Espasa, una de las referentes de la izquierda en Pilar, afirmó que se legalizó el aborto "por la lucha de muchos años". Y avisó: "Tenemos que seguir organizadas para que se cumpla".
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 14:59

En la madrugada de este martes el Senado convirtió en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y fueron muchos los pilarenses que se hicieron presentes en las calles para palpitar el resultado del debate y la votación.

Entre las tantas mujeres que poblaron las inmediaciones del Congreso estuvo Natalia Espasa, una de las principales referentes locales de Juntas y a la Izquierda y el MST-Frente de Izquierda Unidad. Militante de la legalización del aborto, expresó que el resultado “es una alegría inmensa”.

En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), la excandidata a intendenta recordó que “hemos dado pelea en las calles desde hace muchos años, siendo parte de la campaña nacional por el derecho a la IVE, con incontables pañuelazos y ‘martes verdes’ en el Congreso y plazas de todo el país. Con la lucha logramos la ley”.

Espasa pasó la madrugada del miércoles junto a su pequeña hija y sus hermanas, “más las miles de pibas que estaban peleándola”, por lo que agradeció “haber estado en este día histórico, con el calor terrible que hizo, pero sin dudas con mucha fuerza para dar la pelea porque sabíamos que se discutía en el Senado pero que se iba a terminar ganando en las calles”.

La joven aseguró que “somos millones, no nos han regalado nada, fueron años de lucha. La presión hizo que algunos senadores hayan tenido que cambiar su voto, fue esta marea verde en las calles”.

No obstante, recordó que “Cristina ha cajoneado el proyecto en más de una oportunidad y las presiones de las distintas iglesias, con más fuerza la católica, tuvieron que ver”, señalando que el aprobado “no es el proyecto original que se conformó en la campaña de distintas organizaciones, sufrió modificaciones”.

Por eso, adelantó que “ahora tenemos que seguir organizadas para que se implemente y no corra riesgos, porque sabemos que hay muchas provincias que se dicen provida pero que para nosotras son antiderechos, ya que no salvan ninguna vida manteniendo al aborto en la clandestinidad”.

Por último, Espasa pidió “no olvidar la educación sexual y la anticoncepción. La educación sexual es ley pero no se aplica en provincias donde sectores antiderechos hacen lo que quieren”.

4
6
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
22%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios