LA LUCHA CONTRA EL COVID

Comenzaron a aplicar la vacuna; “nos llena de esperanza”, dijo Achával

Un médico de terapia se convirtió en el primer pilarense en recibir una de las 450 dosis que llegaron a Pilar. En 20 días se espera otra tanda. El intendente lo calificó como “un día histórico”.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 08:00

Comenzó ayer en Pilar la aplicación de las 450 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 que llegaron al distrito, destinadas a los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia. Se adelantó además que luego continuará en las escuelas y los centros de salud, para alcanzar a las distintas poblaciones. Se aguarda que en “veinte días” llegue otra tanda mayor de vacunas, cuando arriben unos 5.000 de unidades a la provincia de Buenos Aires. 
El intendente Federico Achával acompañó las primeras aplicaciones en el Hospital Sanguinetti y en declaraciones a FM Plaza 92.1 dijo que fue un día “histórico”, de “mucha emoción y esperanza”.
“El comienzo de la campaña de vacunación en nuestro distrito es un hito, hoy es un día histórico que nos llena de esperanzas, que trae tranquilidad a todos y en especial a nuestros trabajadores de la salud. La vacuna hoy ya es una realidad. Esto nos permite pensar en un futuro mucho mejor para toda la Argentina, Pilar y la provincia de Buenos Aires”, señaló.
Juan Cruz Camino, médico de terapia Covid del Sanguinetti, se convirtió en el primer pilarense en aplicarse la vacuna. “Al principio vivimos momentos de mucha tensión pero rápidamente el Municipio armó una buena estructura que nos permitió no estar nunca sobrepasados”, sostuvo. Luego, expresó: “al principio te genera incertidumbre. Pero estoy acostumbrado a leer los estudios médicos relacionados con estos temas. Es una tecnología que está aplicada hace mucho tiempo y solamente modificada para este tipo de vacuna. Hay que vacunarse con tranquilidad”, sentenció y con esa seguridad ingresó al vacunatorio.
En tanto Achával indicó que junto al gobernador, Axel Kicillof, “aspiramos a vacunar a 12 millones de bonaerenses. Lo que plantea un enorme desafío de logística, planificación y preparación. Y venimos trabajando en conjunto con la provincia para llevarlo adelante con un Estado presente que cuide a todos”.
En representación de las autoridades bonaerenses, estuvo presente la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López y la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña de Caro, quien manifestó: “El personal de salud fueron los primeros que recibieron a los primeros contagiados sin demasiada información y ahora van a ser los primeros que reciban la vacuna. El trabajo colectivo fue clave. La salida fue y es entre todos”.
Luego de la aplicación, el primer mandatario local compartió un momento con los recién vacunados, además de Camino, un grupo de enfermeras y enfermeros. De ellos destacó que “el esfuerzo enorme de todo el personal municipal. Estoy muy de acuerdo con el gobernador de que sean ustedes los primeros en recibir la vacuna porque es un reconocimiento a quienes estuvieron más expuestos. Fue impresionante cómo reaccionar a lo desconocido. Son los protagonistas de este proceso y espero haberlos acompañado como se merecen”.
La campaña seguirá durante los próximos días, priorizando al personal del área de salud. Sobre esto, Achával agregó que “en 20 días vamos a estar recibiendo más vacunas. Es mucha gente la que quiere recibirlas y hay que pensar la logística”. No obstante, destacó que “ya es una realidad, lo que tanto se esperó hoy da el primer paso”.
Por otra parte, aclaró que en esta etapa no va a vacunarse “porque las vacunas están destinadas al personal esencial de salud y eso es lo que indica el protocolo y no nos vamos a correr de él”. Y agregó: “empezamos la pandemia aplaudiendo a los médicos, y que sean hoy ellos los primeros en recibir la vacuna es todo un símbolo”.

Galería de fotos

2
2
0%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/1/2021 | 07:23
#1
Pregunto, no se usan guantes para la aplicación de vacunas?
30/12/2020 | 11:05
#0
Y los guantes de protección del enfermero o todo esto es solo para la foto ?