MIENTRAS SUBEN LOS CASOS

Hay más movilidad que antes de la pandemia en las áreas de consumo

En supermercados y farmacias es un 38% más y 5% en tiendas y ocio. El promedio casi igual a enero del 2020, con leves bajas en empleo, transporte y parques.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 18:57

La entrada del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), con más libertados de circulación que durante la etapa de aislamiento, llevó la movilidad de personas en Pilar a niveles prepandemia.
De acuerdo al reporte de Google Mobility, el informe global de la plataforma para colaborar con las estadísticas globales durante la pandemia, Pilar registró hasta el 22 de diciembre un nivel de movilidad del 98,5% respecto al que se daba antes del inicio de las medidas de protección.
El aumento de la movilidad coincide con una nueva suba de los casos que le puso final a una caída pronunciada que se había iniciado a finales de octubre y que duró hasta mediados de diciembre. 
La movilidad es casi un 20% mayor que hace un mes, cuando estaba por debajo del 80% sobre los valores prepandemia.
El promedio de la movilidad comparada con enero de este año fue del -1,5% al 22 de diciembre, último registro publicado por Google. 
Si se discrimina por sectores, se ve que las áreas comerciales tiene un nivel superior al de enero del año de la pandemia. El de supermercados y farmacias tiene un 38% más de concurrencia física que a principios de 2020, seguido por tiendas y ocio, que subió un 5%. Lugares de trabajo y estaciones de transporte, tuvieron mermas del 11% y el 9% respectivamente. Probablemente empujadas por la consolidación del teletrabajo. 
El único registro bajo es el que mide la presencia de personas en los parques, que marca un 35% menos que enero, pero de todos modos, es el doble que hace un mes. A su vez, las zonas residenciales tienen una presencia de personas 3% más alta que las semanas de enero tomadas como referencia. 
La movilidad en Pilar es más alta que el promedio provincial que, para la aplicación, estaba en la misma fecha en el 81%.
Google mide la movilidad usando los dispositivos móviles de los usuarios que activa su ubicación en el mapa, por lo que a priori se trata de una información incompleta. De todos modos, resulta útil para medir los cambios en las conductas durante las diferentes etapas del aislamiento.
Actualmente, con el aumento de los casos que se registra nuevamente en cada informe diario, esta información será útil para que las autoridades decidan si serán necesarias nuevas medidas restrictivas en las próximas semanas. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios