Lo había anunciado Alberto Fernández en agosto

Licitan cruce bajo nivel que conectará el centro con zona Sur

Es Bergantín Independencia y las vías, cerrado desde hace años. Vinculará con Villa Buide, Villa Verde y Peruzzotti. Demandará 742 millones.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 07:31

El Municipio lanzó la licitación para la construcción del cruce bajo nivel en la intersección de la calle Bergantín Independencia y las vías del ferrocarril San Martín, cerrado desde hace varios años, y que va a permitir unir la zona del centro y la estación con los barrios Villa Buide y Villa Verde de Pilar. La Licitación Pública Nº 34/2020 incluye la mano de obra y materiales para la ejecución, solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Municipio del Pilar y es por un monto total de $742.250.000. El valor del pliego es de 742.250 y la apertura de sobres está prevista para el 23 de diciembre próximo.
La obra fue anunciada a fines de agosto último en la visita de Alberto Fernández a Pilar, cuando el Presidente inauguró la nueva estación Villa Rosa del Ferrocarril Belgrano Norte y adelantó una serie de obras relacionadas con el servicio del ferrocarril en el distrito.
Una vez finalizado, el túnel conectará el centro de Pilar con barrios ya mencionados, convirtiéndose además en un nuevo acceso desde la ruta 28.
“Será un paso rápido, tanto para los vehículos como peatonal, y terminaría de integrar la zona de Pilar Sur con el centro”, aseguró en su momento el secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar.
El funcionario consideró que el objetivo es “integrar la calle Fragata Argentina con la Avenida Márquez, mientras siguen abiertos y funcionando los pasajes alternativos de ruta 25 y ruta 28. Con esto se suma un paso que va a descongestionar mucho el tránsito en la zona”.
En aquella oportunidad se calculaba que el tiempo estimado de obra sería un año y medio.

Comentarios

3/12/2020 | 11:21
#1
Es innecesario ese túnel. Podrían poner barrera automática, ya que circula el tren a Mazanares cada 40 minutos. Creo que el TUNEL es NECESARIO en la calle MAIPÚ, (lado sur de la estación) donde se hacen largas colas por la frecuencia de los trenes y las maniobras de locomotoras y el gran tráfico de autos y colectivos. También deberían reabrir el paso a nivel con barrera automática de la calle Uruguay, que fue clausurado en los 90. Entre Villa Astolfi y Pilar no hay paso, el de la calle Uruguay (antigüo ¨Camino a Manzone¨) podría ser un buena alternativa.
2/12/2020 | 16:48
#0
Me parece que este paso bajo nivel no es necesario, ya que en esa zona cruza un tren cada 40 minutos mínimo, se podria solucionar tranquilamente con un buen paso a nivel con barreras de primer nivel. y el paso bajo nivel hacerlo en la ruta 25 donde si hay más circulación y además la barrera baja cuando la locomotora cambia de vía.