JUSTICIA Y POLÍTICA

Un abogado pilarense denunció a los jueces de Corte Suprema

Acusa a los cinco miembros del máximo tribunal por encubrimiento y prevaricato. Es por su fallo en la causa del expresidente Amado Boudou. El sorteo recayó en Servini de Cubría.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 07:36

El abogado pilaresne Tomás Pérez Bodria denunció penalmente a los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a los que acusó por los delitos de prevaricato y encubrimiento en el marco del fallo en el que ese tribunal dejó firme una condena contra el expresidente Amado Boudou.

La denuncia, que apunta contra Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

En la presentación de 23 páginas, a la que tuvo acceso El Diario, Pérez Bodria manifiesta la “honda preocupación que como ciudadano me provoca el desapego al estado de derecho que llevara adelante, nada menos, que el organismo que conforma la cabeza del poder judicial de la Nación”.

El denunciante refiere al uno de una “doble vara” por parte del supremo tribunal al tratar causas análogas. Por caso, cita el “per saltum” que se concedió al planteo de “los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes habían sido enviados a sus cargos de origen después de que el Congreso, órganos judiciales y el Ejecutivo consideraran irregulares sus traslados realizados por el gobierno de Macri”.

Pérez Bodria compara la premura del tribunal en ese caso, contra el uso 280 del código procesal civil y comercial de la nación para rechazar sin exponer argumentos un planteo de Boudou. Ese artículo, señala el denunciante, puede ser usado cuando “las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”, un presupuesto que no sería el del encarcelamiento de un expresidente.

En una entrevista radial, Pérez Bodria se manifestó contra los “denunciadores seriales” y la “judicialización de la política”, aunque señaló la gravedad de la situación actual en la que, dijo, “la Corte Suprema está gobernando la Argentina”. 

3
2
45%
Satisfacción
0%
Esperanza
36%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

19/12/2020 | 10:08
#1
Hasta ahora el abogado había hecho hasta lo indecible para que le tiren algún hueso en la política nacional o provincial, ya que en Pilar ni una interna pudo ganar. Pero parece que ahora sí, está jugándose los últimos cartuchos a ver si alguien se fija en él, y lo llaman para formar parte de los compañeros de Alí Babá. Una verdadera pena, porque por lo que se sabe, jamás en la vida el abogado estuvo involucrado en hechos de corrupción o latrocinio. Ahora dudo si es por propia convicción, o porque no tuvo oportunidad. Jamás compartí sus ideales u opiniones, pero gozaba de mi respeto, aunque eso no sea importante para su vida. Ahora ya no.