CAMBIOS EN LA ATENCIÓN

“Este hospital va a rediagramar el sistema de salud de Pilar”

El intendente Achával aseguró que el nuevo centro en la Panamericana multiplicará por tres la capacidad de atención en guardias y consultorios. Apunta a descomprimir el Sanguinetti.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de diciembre de 2020 - 08:15

El intendente Federico Achával destacó que el nuevo hospital central que el municipio construirá en la Panamericana no solo será la “realización de un sueño de los pilarenses”, sino que además resultará fundamental para “rediagramar el sistema de salud de Pilar”.
En ese sentido, explicó que el nuevo edificio triplicará la capacidad actual para atender en guardias y consultorios, lo que servirá para descomprimir la demanda sobre el Hospital Sanguinetti, siempre al borde del colapso 
Achával anunció la construcción con un acto realizado el viernes por la noche. Este mismo sábado, en tanto, dio inicio a la licitación, que finalizará el 21 de enero con la apertura de los sobres con la ofertas. Su idea es que el centro esté funcionando a fines del 2021, aunque a su lado varios se entusiasman con poder cortar las cintas varios meses antes.  

Coherencia
“Asumimos el compromiso con el pueblo de Pilar de que en este predio se construya el hospital. Tenemos la firme convicción de que es lo que necesitan los pilarenses”, dijo apenas terminado el acto en una rueda de prensa. 
El intendente subrayó la decisión como un gesto de coherencia política. “Llegamos a la gestión diciendo que queríamos cumplir este sueño y hoy damos este primer paso sobre lo que muchos hicieron antes para empezar a construirlo”, señaló. 
Agregó que “teníamos ganas de hacerlo en este lugar, porque recordamos cuando muchos vecinos y organizaciones vinieron para impedir lo transformen en un estacionamiento”.
La referencia fue al gobierno del exintendente macrista Nicolás Ducoté, que en 2018 anunció que usaría como playa de vehículos la obra a medio levantar que había dejado en 2015 su antecesor, Humberto Zúccaro.
Achával encabezó entonces la resistencia política a esa iniciativa. Pero los que terminaron torciendo el brazo del exintendente fueron vecinos reconocidos que formaron la asociación civil Un Hospital para Pilar. Este viernes, varios de sus miembros participaron del acto por invitación de Achával.
“Las obras son realidad cuando el pueblo las toma como propias. Este hospital nació siendo parte del pueblo de Pilar”, definió el intendente. 

Cambios
Achával explicó que la construcción de “este hospital tiene que ver con rediagramar el sistema de salud de Pilar” y que por eso de definió que “la prioridad sea la emergentología y el trauma”.
“Reconocemos la saturación de la guardia que se vive en el Sanguinetti por eso vamos a estar más que triplicando la cantidad de consultorios y un sector de diagnóstico por imágenes”, describió.
Pero a la vez, subrayó que “fundamentalmente está pensado en términos humanos” para que “cada uno que venga tenga la atención que necesita”.
A la vez, ratificó que “lo que está construido -contrapisos, columnas y una losa- sirve”, aunque dijo recordar “que decían que no servía”, en referencia a Ducoté.
La obra demandará una inversión superior a los 450 millones de pesos y “la decisión política es hacerlo con fondos municipales”, dijo Achával.
A la vez, ratificó que “el Hospital Sanguinetti sigue funcionando” porque estas “son obras que se complementan”. 
“En una primera etapa, el Sanguinetti seguirá siendo un hospital de referencia, el corazón del sistema con 90 camas para intervenciones programadas”, anticipó.
Y refiriéndose al nuevo centro, manifestó: “Siempre lo pensamos como el sueño de los pilarenses y una oportunidad para garantizar derechos”. 

60 Camas de internación.

15 Consultorios externos.

Quirófanos. 

$450 Millones de pesos de inversión pública.

Año de plazo para su construcción.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar