SERVICIOS PÚBLICOS

Cafiero admitió que “está en estudio” un aumento de la tarifa del transporte

El jefe de Gabinete aseguró que aún no hay una decisión sobre el porcentaje y la modalidad de las subas ni sobre su fecha de aplicación. Meoni había dicho que estarán en sintonía con los salarios.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 08:17

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este sábado que los precios de las tarifas del transporte público están en “estudio y evaluación” aunque señaló que aún no se ha “tomado una decisión” al respecto, y que le parece “un poco lejano” incrementos inmediatos.
“Tenemos que ver cómo acompasar la recuperación económica y de la actividad con las posibilidades de los argentinos y argentinas de poder afrontar algún aumento. Hoy todavía nos parece un poco lejano eso”, dijo Cafiero. En ese marco, aclaró que “lo que hay ahora es una evaluación permanente, pero todavía no hay ninguna decisión tomada de cómo sigue la cuestión tarifaria en lo inmediato”.
Cafiero subrayó que “hay una revisión y evaluación de todo el tema tarifas, como se hizo durante todo el año, ya que fue un año muy particular, por eso hubo un congelamiento total en todas las tarifas por decisión del Presidente, producto de la pandemia”.
Explicó que, durante el año, se trató “de alivianar la carga en las familias argentinas de gastos en servicios públicos y de otras cosas, pero todavía no hay ninguna decisión tomada de cómo sigue la cuestión tarifaria en lo inmediato”.
Aclaró además que “lo que el ministro (de Transporte, Mario) Meoni expresó es que todo está en estudio e insistió: “Todavía no hay fecha para eso, no hay decisión tomada, se está analizando todo”.
El esquema tarifario para el segmento de pasajeros no se actualiza desde el primer trimestre de 2019, aunque en las eventuales modificaciones se tendrán en cuenta los aumentos salariales y el impacto en la inflación.
El viernes, Meoni había afirmado que las tarifas de pasajeros están en análisis con el Ministerio de Economía, pero “no pueden ir por encima de los aumentos salariales de este ciclo”, ya que hay “miles de personas que han perdido el empleo”.
“Es un equilibrio ajustado entre lo que se aumenta para sostener el sistema y el impacto sobre el salario de los trabajadores”, señaló el funcionario sobre un eventual incremento en el cuadro tarifario del transporte de pasajeros.
“Lo venimos trabajando con el Gobierno de la Ciudad y el subsecretario de Transporte de la provincia, que entiendo que también es una decisión que afecta a ambos gobiernos porque también son parte de quienes sustentan el transporte público, no solamente es una medida del Gobierno nacional sino de las tres jurisdicciones”, explicó Meoni.
En este sentido, subrayó que el aumento del transporte público “nunca va a ser superior ni va a estar por encima de las posibilidades de pago de los trabajadores, teniendo en cuenta como fueron evolucionando los ingresos de los trabajadores, fundamentalmente”. 

Comentarios