ENFOQUE

Un sueño que nació hace casi 27 años

Una obra que ya es parte de la identidad de los pilarenses, postergada por una cadena de promesas incumplidas.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 07:35

por Diego Schejtman

El sueño del nuevo hospital en la Panamericana nació hace casi 27 años, en 1994, con el primer boom inmobiliario de Pilar como telón de fondo. 

El lote de tres hectáreas en colectora de Panamericana y Las Magnolias, a la altura del kilómetro 52,5, pasó a manos del Municipio como resultado de una permuta de tierras con el country Tortugas. 

En la misma ordenanza de aprobación del canje quedó sellado su destino, convertido desde entonces en una utopía pilarense, casi una bandera de identidad. Afectó la parcela “para la construcción del Hospital Interzonal de Agudos del Partido del Pilar” y aseguraba que se haría “mediante la gestión realizada por el Diputado Nacional Jorge Telmo Pérez ante autoridades Nacionales y Provinciales”.

Ni las autoridades nacionales, ni la provinciales ni las municipales de entonces construyeron el hospital. Tampoco las que vinieron luego ni las que sucedieron a aquellas. 

En 2008, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció, en una visita a Pilar, que el Estado nacional dispondría los fondos para construir el edificio. Pero el presupuesto nacional del año siguiente no incluyó las partidas y tampoco los que lo siguieron.

En 2014, con su tercera reelección como meta, Humberto Zúccaro decidió que si los prometidos fondos nacionales no llegaban, el presupuesto local financiaría el hospital. Hasta hubo un acto de anuncio en una sala de cine.
La obra empezó al año siguiente. Las columnas de hormigón ponto sostuvieron una enorme losa y pareció que el sueño estaba cerca. Pero no.

Zúccaro ganó arañando la interna del peronismo para caer después frente al macrista Nicolás Ducoté. La obra no avanzó nunca más tras esas elecciones.

Ducoté llegó con promesas de continuar los trabajos. Incluso buscó fondos en nación y provincia, pero no llegaron.
En septiembre de 2018, el gobierno de Ducoté sorprendió con un anuncio: la obra paralizada, con piso, techo y columnas, se convertiría en un estacionamiento. 

La idea fue un baldazo de agua fría para miles de pilarenses, que mostraron resistencia activa. Siguieron campañas de firmas, proyectos legislativos y hasta un grupo de ciudadanos decidió hacer lo que el gobierno había decidido abandonar: juntar los fondos para construir el hospital. 

Ahora, el intendente Federico Achával decidió que es hora de que el sueño se haga realidad. 

 

57%
Satisfacción
35%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios