VACACIONES EN PILAR

El Municipio aclaró que solo los que se alojen en hoteles necesitarán permiso

Se tramitará a través de la app Cuidar Verano. Será exclusivo para quienes usen instalaciones turísticas formales. No se les exigirá a quienes vengan de paseo o alquilen casas por temporada.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de diciembre de 2020 - 07:40

Luego de que el último fin de semana la Provincia de Buenos Aires diera a conocer que Pilar estará incluido entre las comunas que solicitarán permiso de circulación para turistas, desde el Municipio aclararon que el mismo se les exigirá solo a quienes se alojen en hoteles. 
La información fue confirmada por Mariano Sosa, subsecretario Legal y Técnico de Pilar en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), quien especificó que “es para aquellas personas que vienen a hacer uso de las instalaciones turísticas formales como hoteles, alojamientos o casas de campo”. 
En este sentido, la gente que llegue a Pilar por cualquier otro motivo, ya sea para comer en restaurantes, visitas a familiares, paseos, trámites o incluso quienes alquilen una vivienda por temporada, no deberán tramitar permiso alguno. 
Cabe aclarar que el permiso de circulación para quienes se alojen en hoteles es una medida que dispuso la Provincia de Buenos Aires para todos los municipios que sean considerados turísticos y Pilar está incluido en ese grupo. El mismo se descargará a través de la  aplicación Cuidar Verano que en los próximos días lanzará el gobierno bonaerense.
La aclaración trae alivio a la ola de preguntas y cuestionamientos que se desataron en las últimas horas acerca del anuncio. Sobre todo en Pilar, lugar receptivo por excelencia durante el verano pero también de visitantes que llegan a pasar el día o un fin de semana.

La app
El fin de semana, el gobernador Axel Kicillof había dado detalles acerca de la aplicación Cuidar Verano. “La gente tendrá que descargar la app, decir qué días se quiere veranear, dónde, registrar fehacientemente la reserva del lugar, y luego se chequeará la situación de salud. Estará disponible en los próximos días”.
No obstante, comentó que “la temporada empieza el 1º de diciembre pero los primeros días no van a ser tan intensos. Si el tiempo no alcanza, la autorización será automática”.
Por el momento se está trabajando en la capacitación de los agentes municipales que deberán otorgar los permisos para los turistas que los soliciten.
Antes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había indicado que la app gratuita “será muy similar al certificado único de circulación, pero específico para las vacaciones” y remarcó que quienes no tengan la posibilidad de bajarla al celular, podrán acceder a una página web.
Desde el sitio oficial “se podrá imprimir, descargar y guardar el certificado habilitante para circular en vacaciones” para presentarlo a las autoridades de los distritos turísticos.
Bianco indicó que habrá que informar en la aplicación “con una antelación mínima de cinco días a qué lugar uno se va de vacaciones”, aclaró que “sólo podrá ir a ese sitio y no se podrá mover entre distritos”.
Asimismo, el jefe de Gabinete detalló que el turista “tendrá que determinar con quién se va: grupo familiar, conviviente o amigos, la dirección y donde se alojará”.
Una vez cargada esta información, el sistema requerirá además documentación de respaldo, tal como un certificado de alojamiento o los boletos de viaje si se movilizan en transporte público.

Intendentes
De todos modos, Bianco aclaró que “serán los intendentes quienes tendrán que aprobar el ingreso o no de esas personas”, y precisó que los municipios contarán con un “tablero” en el que “cargarán todos los pedidos” para que los equipos locales revisen la información. Tendrán dos días para resolver desde el momento de iniciada la solicitud.
En ese sentido, especificó que la Provincia establece “el marco general y ellos aplican sus propios parámetros: si quieren dejar ingresar una cantidad determinada, lo pueden hacer a través del sistema”.
“Si quieren ir analizando caso por caso para ver si efectivamente la persona tiene reserva, también lo podrá hacer. Tendrán todo a disposición”, finalizó el funcionario provincial. 

890 
plazas hoteleras tiene Pilar aproximadamente. Desde hoy pueden reabrir con protocolos especiales. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar