SIGUE EL DISTANCIMIENTO

Provincia apura la aplicación para viajar en la temporada

Kicillof dio detalles del funcionamiento de Cuidar Verano. Será necesario descargarla para visitar Pilar. Están capacitando a los municipios, que son los que deberán otorgar los permisos.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 00:25

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que “se sigue observando una baja sistemática pero lenta” de casos de coronavirus en toda la provincia de Buenos Aires, al anunciar la nueva etapa de distanciamiento social, que comienza el lunes, y adelantó que se hisoparán a contactos estrechos de pacientes afectados por la enfermedad.
El mandatario afirmó además que la provincia tendrá “un verano cuidado y protegido” con protocolos para la temporada de verano y la nocturnidad en los centros turísticos del distrito.
Luego de asegurar que “la pandemia no terminó y sigue haciendo estragos en todo el planeta”, reconoció que en territorio bonaerense “se viene observando una baja sistemática, permanente, pero lenta. Estamos cerca de los 1.000 casos por día, algo impensado hasta hace unas semanas, pero no me conformo. No hay que recostarse en que los casos ya son menos”.
Con respecto al verano, el mandatario recordó que “esta semana se publicaron 13 protocolos de actividades” y anticipó que el que viene “será un verano protegido”.

Cuidar verano
Para ello, Kicillof dio detalles acerca de la de la aplicación Cuidar Verano, que también tendrán que utilizar quienes visiten Pilar esta temporada.
 “La gente tendrá que descargar la app, decir qué días se quiere veranear, dónde, registrar fehacientemente la reserva del lugar, y luego se chequeará la situación de salud. Estará disponible en los próximos días”.
No obstante, comentó que “la temporada empieza el 1º de diciembre pero los primeros días no van a ser tan intensos. Si el tiempo no alcanza, la autorización será automática”.
Por el momento se está trabajando en la capacitación de los agentes municipales que deberán otorgar los permisos para los turistas que los soliciten. 
Por último, Kicillof se refirió al riesgo de las fiestas clandestinas: “Estamos pensando algún protocolo especial para algún tipo de situación nocturna que no sea en lugares cerrados, con mucha gente amontonada compartiendo vasos. Eso es muy peligroso”.
Kicillof celebró también como “una excelente noticia” el avance de los laboratorios respecto a las vacunas, más allá de donde provengan.
“Si son rusas, chinas, norteamericanas, inglesas, sería difícil pensar la eficacia de la vacuna por una bandera. Lo importante es si están homologadas con los requisitos más exigentes del mundo”, afirmó.
En ese sentido, concluyó: “Las vacunas serán de aplicación voluntaria. Vamos a hacer un operativo cuyos detalles daremos en los próximos días.
Por otra parte, acerca de las Fiestas, expresó que “tenemos que buscar la forma de que una celebración familiar no termine en una tragedia.  Anunciaremos algo en los próximos días”.
Y añadió: “Si los jóvenes se contagian y la transitan de manera leve, no quiere decir que no contagien al resto. Quizás por una fiesta se contagian muchas personas haciendo circular más el virus, incluyendo a sus familiares, mayores o población de riesgo”. 


TESTEOS
Contactos estrechos
El gobernador Axel Kicillof anunció el “testeo de contactos estrechos no sintomáticos” para profundizar el seguimiento de los casos en el territorio bonaerense. 
“Hasta hoy a los contactos estrechos los veníamos controlando, les pedíamos que estuvieran aislados por 14 días para no contagiar”, señaló el mandatario.
En este sentido, “se agrega que si un contacto estrecho tiene síntomas, sin hisopar lo consideramos un caso positivo”. 
Por su parte, “aquellos contactos estrechos de un caso positivo que no tienen síntomas, entre el día 5 y 7 les vamos a pedir que se hisopen. Si da positivo, buscaremos a su vez a los contactos estrechos. Queremos cortar cadenas de contagios”.
Asimismo, “si el contacto estrecho se hisopa y da negativo, no quiere decir que no tenga la enfermedad, por lo que tiene que seguir los 14 días de aislamiento”.
Kicillof explicó que “por la baja de casos, ahora tenemos la capacidad de realizar todos estos testeos”, afirmando que “el objetivo es pasar de aplanar la curva, a aplastarla”.
“La pandemia no terminó, estamos viendo de nuevo, para sorpresa de muchos, el desborde del sistema sanitario en los países que ya habían atravesado el primer brote. En la provincia, ahora estamos en una situación bien compleja. No podemos distraernos. Se sigue observando una baja sistemática, permanente, de casos, pero lenta”, señaló.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios