TAMBIÉN PARA MINITURISMO

Habrá que tramitar un permiso para visitar Pilar en temporada

Será a través de la aplicación Cuidar Verano. Deberá solicitarse con cinco días de anticipación. El Municipio determinará si los permisos serán automáticos o se estudiará cada caso.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de noviembre de 2020 - 18:55

A partir de la semana que viene, cuando comience formalmente la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires, quienes vivan fuera del distrito y decidan visitar Pilar deberán tramitar un permiso especial.

Así se definió en las últimas horas, tras una reunión que funcionarios municipales mantuvieron con el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, y representantes del Ministerio de Turismo de la Nación.

El Diario pudo saber que Pilar fue incluido como municipio turístico. Por esa razón, los visitantes deberán realizar el mismo trámite que quienes viajen, por ejemplo, a los distritos de la costa atlántica. Será obligatorio incluso si la visita es por un solo día.

El permiso deberá solicitarse a través de la aplicación Cuidar Verano, que la provincia pondrá en línea en las próximas horas.

En realidad, la implementación viene con demoras ya que la temporada comenzará el próximo martes 1º de diciembre y el permiso debe solicitarse con al menos cinco días de anticipación. Por eso, durante los primeros 15 días, los permisos serán automáticos.

El sistema estará vigente durante toda la temporada, que finaliza el 4 de abril.

Los municipios, en tanto, tendrán la facultad para definir si los permisos se otorgan de manera automática o si se analizan caso por caso. Pilar se encuentra analizado qué modalidad adoptará.

 

Cómo funciona

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había confirmado en los últimos días que la app y el permiso que otorgue serán obligatorios.

El funcionario expuso que la app gratuita “será muy similar al certificado único de circulación, pero específico para las vacaciones” y remarcó que quienes no tengan la posibilidad de bajarla al celular, podrán acceder a una página web.

Desde el sitio oficial “se podrá imprimir, descargar y guardar el certificado habilitante para circular en vacaciones” para presentarlo a las autoridades de los distritos turísticos.

Bianco indicó que habrá que informar en la aplicación “con una antelación mínima de cinco días a qué lugar uno se va de vacaciones”, aclaró que “sólo podrá ir a ese sitio y no se podrá mover entre distritos”.

Asimismo, el jefe de Gabinete detalló que el turista “tendrá que determinar con quién se va: grupo familiar, conviviente o amigos, la dirección donde se alojará, hotel o casa”.

Una vez cargada esta información, el sistema requerirá además documentación de respaldo, tal como un certificado de alojamiento o los boletos de viaje si se movilizan en transporte público.

De todos modos, aclaró que “serán los intendentes quienes tendrán que aprobar el ingreso o no de esas personas”, y precisó que los municipios contarán con un “tablero” en el que “cargarán todos los pedidos” para que los equipos locales revisen la información. Tendrán dos días para resolver desde el momento de iniciada la solicitud.

En ese sentido, especificó que la Provincia establece “el marco general y ellos aplican sus propios parámetros: si quieren dejar ingresar una cantidad determinada, lo pueden hacer a través del sistema”.

“Si quieren ir analizando caso por caso para ver si efectivamente la persona tiene reserva, también lo podrá hacer. Tendrán todo a disposición”, finalizó el funcionario provincial.

Desde Pilar confiaron a El Diario que la app tendrá una utilidad estadística adicional al control de la circulación en el marco de la pandemia. “Se podrá saber cuánta gente pasa sus vacaciones en Pilar, cuánto tiempo se queda, qué tipo de hospedaje elige”, ejemplificaron desde el municipio.

 

 

Claves

• El certificado deberá tramitarse con una antelación no menor a los cinco días corridos anteriores al viaje

• Cada municipio deberá validar las solicitudes de quienes tienen como destino turístico su distrito, en un plazo máximo de 48 desde la fecha del pedido.

• Los municipios podrán supervisar el caudal de viajeros que planean pasar días de descanso en sus distritos.

• El permiso deberá tramitarse incluso para visitas de un solo día, sin pasar la noche.

• Durante los primeros 15 días, los permisos serán automáticos. Luego, cada municipio definirá su propio mecanismo.

 

 

Controles

El certificado será obligatorio para poder llegar a destino y podrá ser solicitado en cualquiera de los controles que implementará Vialidad Nacional en las rutas hacia los principales destinos turísticos. Principalmente, se aplicarán en el transporte público.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar