OBRAS PÚBLICAS

Luz verde del Concejo a la reconversión del alumbrado en el distrito

Se llamará a licitación para cambiar más de 46 mil luminarias por otras con tecnología led, más eficientes. Juntos por el Cambio había anticipado su apoyo, pero se abstuvo.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de noviembre de 2020 - 19:37

El Concejo Deliberante dio luz verde al proyecto del gobierno para comenzar el recambio de luminarias de todo el distrito por nuevos artefactos de iluminación led, más eficientes y con menores costos de mantenimiento.

La iniciativa se aprobó por mayoría, con acompañamiento de algunos bloques opositores, salvo de Juntos por el Cambio, que tuvo un llamativo cambio de opinión en plena sesión: aunque la concejal Analía Leguizamón había anticipado que votaría a favor del proyecto, que elogió pese a algunas observaciones técnicas, en el medio del debate anunció que finalmente se abstendría.

El concejal Maximiliano Voss, del Frente de Todos, argumentó que el plan es “una política integral que afecta a distintos ámbitos de la gestión y de la vida de las personas, sustentable porque la reconversión supone un alumbrado amigable con el ambiente, aporte seguridad, es económicamente sostenible y conveniente y fundamentalmente es una política que está centrada en los vecinos, en sus problemas reales y por eso la acompañamos”.

El legislador agregó que actualmente  el sistema de alumbrado de Pilar “es una ficción” y detalló que resulta “defectuoso, insuficiente y con artefactos antiguos que funcionan mal” y que sin embargo, “le cuesta una fortuna al municipio tanto por su costo energético, como también por el mantenimiento”. 

El plan consiste en el recambio de 46.173 luminarias -prácticamente la totalidad del parque lumínico de Pilar- además del retiro, disposición final de los artefactos actuales y el mantenimiento hasta 2023. 

La macrista Legizamón calificó la el plan como una “política pública excelente”. Y recordó que durante su gestión como secretaria de Servicios Públicos en la administración de Nicolás Ducoté, no pudo implementar ese plan: “Solo pudimos poner 3.500 luminarias led. Fue poco, pero salía más caro que ahora, era una inversión de casi 40 millones de pesos y no podríamos acceder a eso”, dijo. La licitación que se iniciará en los próximos días prevé una inversión total de unos 1.280 millones de pesos.  

Las dudas que planteó Leguizamón pasaron por el soporte de los artefactos, que estarán en un 80% sobre postes de madera y no en columnas, lo que señaló como ideal. 

“Los postes son se Edenor y ese posteo hace que salte la luz y que vayan a tener que reponer luminarias a cada rato”, auguró la opositora.

Voss, sin embargo, insistió en que “es perfectamente posible colocarlas en el posteado actual, no hay impedimento técnico”.

La presidenta del bloque oficialista Lourdes Filgueira agregó que el plan “va a modificar la vida de los pilarenses”, y que no es necesario “lo imposible para iluminar cientos de barrios que necesitan salir de la oscuridad”. 

El proyecto tuvo el apoyo del bloque radical y de los exducotistas Diego Ranieli y Juan Manuel Moraco.


Basura
El gobierno decidió renovar hasta 2022 el contrato de alquiler de un predio de 10 hectáreas, cercano al Parque Industrial, donde se depositan residuos de poda y áridos. El basural había sido iniciado durante la gestión de Nicolás Ducoté, con fuerte rechazo de los vecinos. 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar