ESTIMAN RECAUDAR ALGO MÁS DE $1.000 MILLONES AL AÑO

Tasa de Desarrollo: casi la mitad de las empresas pagará menos de $15 mil

El tributo alcanzará a 479 industrias de Pilar. Se calcula en base al tamaño, la facturación y la cantidad de empleados. El gobierno ya define las obras en las que invertirá los recursos.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 07:53

La nueva tasa para el Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Empleo Local alcanzará a algo menos de 500 industrias radicadas en el distrito y, de acuerdo a las proyecciones presupuestarias, recaudaría unos mil millones de pesos durante el 2021.
En base a las estimaciones del gobierno, casi la mitad de las empresas alcanzadas pagará menos de 15 mil pesos al mes, mientras que la cúspide de la pirámide, un puñado de grandes compañías, deberá tributar algo más de un millón doscientos mil pesos al mes.
El cálculo del tributo se realiza en base a tres indicadores: superficie destinada a la producción, facturación mensual y cantidad de empleados. Así, se divide a las empresas contribuyentes en 9 categorías a los efectos de determinar el monto mensual a pagar.
Por ejemplo, desde el Municipio se informó que una empresa que factura unos $900 mil y cuenta con 5 empleados en un área de menos de 2.500 m2 productivos pagará unos $6 mil al mes, o $4.800 si un porcentaje superior al 35% de sus trabajadores son residentes de Pilar, lo que dispara la aplicación de descuentos automáticos y progresivos.
En la otra punta, una firma de 200 mil m2, más de 200 empleados y facturación superior a los $600 millones mensuales, pagaría algo más de $1,5 millones de pesos, lo que podría reducirse a menos de $1,2 con los descuentos por empleados locales.
Con estos datos, desde el Municipio se informó la cantidad de contribuyentes de cada categoría y el monto total aproximado que deberán pagar por mes. 
En la categoría I entran 31 empresas, que pagarán unos $4.800 mensuales; en la II serán 150 –la más abarcativa- con unos $12.600; ya en la III serán otras 34 que abonarán entre $15 mil y $18 mil.
La categoría IV suma 97 empresas que pagarán unos $51.800; la V incluye a 50 que abonarán $140 mil al mes; las 25 de la VI podrán pagar unos $246 mil; 41 en la VII tributarán unos $540 mil pesos; otras 37 en la VIII rondaran los $940 mil y solo 14 de la categoría IX pagarán entre $1,2 y 1,5 millones dependiendo del lugar de residencia de sus empleados.

Obras
Mientras comienza a trabajar en la facturación, que saldrá a la calle junto con el nuevo año, el gobierno ya define las obras en las que comenzará a invertir los recursos provenientes de la tasa. 
Para eso, funcionarios de diferentes áreas ya vienen manteniendo reuniones con representantes de diferentes industrias radicadas en distrito. Aquí, algunos de los proyectos solo para el Parque Industrial: 
- Reasfaltado completo de la avenida Frondizi, con trabajos hidráulicos complementarios. 
- Generación de una tercera vía de ingreso/egreso al parque, con salida a Panamericana conectando las calles Del Gasoducto y Albeniz y acondicionándolas. 
- Obra sobre calle Quirno Costa: hidráulica, ampliación de radios de giro para transporte de pasajeros, cordones cunetas y paradas de colectivos.
- Construcción del Centro Municipal de Atención a la Industria.
- Destacamento de Bomberos en Fátima, orientado a la asistencia a los sectores logísticos, industriales y residenciales.
- Iluminación led de las avenida Frondizi, Granadero Gelves y de las zonas aledañas al Parque.
- Extensión de las vías del FFCC Belgrano hasta el Parque Industrial con una estación tanto de pasajeros como de carga.
- Instalación de lectoras de patentes LPR con sistema de disparo automático de alarmas en Frondizi.
- Instalación de 7 cámaras con monitoreo permanente en la zona de conexión con el partido de Exaltación de la Cruz. 
- Creación de un centro Logístico y de cargas ferroviarias conectando los ferrocarriles Urquiza y San Martin para el transporte de cargas por vía férrea a Nivel Nacional
- Se está trabajando en la instalación de Puertos Secos tanto en La Estacion PIP del FFCC Belgrano como en el centro logístico del FFCC Urquiza-San Martín que contarán con puestos fijos de Aduanas y Afip. 

 


$1.050.600.000
Calcula recaudar el Municipio por la tasa para el Desarrollo de infraestructura y Promoción del Empleo Local durante el 2021, según figura en el presupuesto aprobado recientemente por el Concejo Deliberante.
 

Comentarios

25/11/2020 | 21:10
#0
¿El municipio prioriza recaudar sobre empresas que deben soportar el efecto de la pandemia?,me parece que están perdiendo el rumbo, vamos de ajuste en ajuste. Los empresarios deben estar muy contentos con quienes aprobaron esto en el presupuesto.