INFORME

El gobierno planea iniciar el 2021 con varios frentes de obras públicas en marcha

Hay más de una decena de planes iniciados o a punto de arrancar. Buscarán acelerar trabajos en los primeros meses. Calles, mejoras hidráulicas, obras ferroviarias y productivas están en carpeta.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 08:00

El gobierno de Federico Achával planifica un inicio de año a pura obra pública. Tras un 2020 signado por la pandemia, que obligó a redirigir los recursos de infraestructura principalmente al sector de la salud (lleva gastados 1.300 millones de pesos en la lucha contra el coronavirus), en los primeros meses del 2021 habrá movimientos en trabajos viales, ferroviarios, hidráulicos, urbanos y, claro, también sanitarios. 
El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Guido Bordachar, señaló que tienen que “aprovechar el margen que da la baja de la pandemia para dar inicio a las obras postergadas que ya estaban proyectadas”.
Pero como el que se quema con leche…, la posibilidad de una segunda ola del virus entra también como variable en la planificación. “El desafío es que la pandemia no nos agarre con las obras por la mitad, por eso queremos aprovechar los primeros meses del año para ejecutar todo lo que se pueda”, dijo en una entrevista radial.
El Diario hizo un relevamiento de los últimos anuncios y planes de obras iniciados o por iniciarse para adelantar cómo será el comienzo del año que viene en materia de infraestructura: 

AGUA Y CLOACAS
AySA avanza en un plan para llevar agua corriente y cloacas a unos 400 barrios populares, entre ellos, algunos de los 36 que están Pilar. Las universidades nacionales determinarán la factibilidad de los trabajos, que comenzarían a principios del año que viene. 

LUIS LAGOMARSINO
Esta semana, Achával anunció un plan integral de obras para la localidad de Lagomarsino. Con una inversión de 320 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional, el paquete incluye asfaltos con cordón cuneta, iluminación y veredas para todos los barrios, además de intervenciones urbanas para mejorar el corredor comercial de la Ruta 26, columna vertebral de la zona.
También se retomarán las obras de mejoramiento de los centros de atención primaria de la salud de Santa Teresa, Salas y Santa Brígida. Los trabajos comenzarían a fines de febrero.

CLUB MUNICIPAL
Se está construyendo Club Social y Deportivo Municipal Lagomarsino, que estaría terminado en marzo. Tendrá un edificio polideportivo, con una superficie de 1.200 metros cuadrados y cancha cubierta. Contará con un multiespacio destinado a actividades culturales y educativas, así como salón de usos múltiples. Asimismo, habrá cancha de fútbol al aire libre, plaza de juegos y corredor aeróbico, además de estacionamiento.  
También está previsto dotar al club de un bar, así como de los espacios necesarios para la institución tales como vestuario, cocina y administración. También habrá oficinas municipales descentralizadas. El presupuesto está calculado en más de $41,5 millones.

CANAL AGUSTONI
Provincia financiará el entubamiento del canal del barrio Agustoni, un proyecto de tres años en el que solo en 2021 se invertirán 455 millones, mientras que otros 4,8 millones irán a desagües pluviales del afluente Agustoni.

FONDOS PROVINCIALES
La administración de Axel Kicillof tiene previsto desembolsar en Pilar durante 2021 unos 27 millones para mejorar los centros de salud (Caps); 162,6 millones para el equipamiento de centros comunitarios y, por último, Vialidad Provincial presupuestó 93,6 millones para el acceso del Parque Industrial por la Avenida Frondizi.

TREN SAN MARTÍN
El ministro de Transporte, Mario Meoni, reveló esta semana que en los próximos días quedará definida la licitación para la electrificación del ferrocarril San Martín. Agregó que se planea la renovación de los trenes de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, que tienen 40 años de antigüedad.

TREN AL PARQUE
El Gobierno nacional anunció la extensión del Ferrocarril Belgrano Norte hasta el Parque Industrial, para lo cual se pondrá en marcha un plan de renovación de las vías que unen el complejo fabril con la estación de Villa Rosa. En total Pilar recibirá unos 1.700 millones de pesos en obras de transporte e infraestructura. 
También habrá espacios de esparcimiento en 8 terrenos linderos a las estaciones de trenes de Pilar, Astolfi, Derqui y Manzanares, en el Ferrocarril San Martín; y las Del Viso, Villa Rosa y Manuel Alberti, en el Belgrano Norte. Se estima que esas obras emplearán a más de 700 personas y tendrán un costo superior a los 900 millones.

PASO BAJO NIVEL
Se construirá un paso bajo nivel en la calle Bergantín Independencia, en la zona cercana a la estación de trenes del San Martín, en Pilar. Demandará una inversión de unos 740 millones de pesos y creará 190 puestos de trabajo. 

RIO LUJÁN
El presidente Alberto Fernández rubricó convenios con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján.
Los trabajos contemplan tres etapas que se van a ir desarrollando en forma simultánea y tienen como centro a las ciudades de Mercedes, Luján y Pilar. En el caso de nuestro distrito, se va a ampliar el cauce del río para que antes las lluvias fuertes tengan mayor capacidad de absorción y no se desborde. Para ello se va a ir retirando el barro de las márgenes (llamado limo) y se planea la ampliación de los puentes de las rutas 8, 9 y de los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, para evitar que se formen embudos.
A su vez, se harán mejoras en los arroyos que desembocan en el Luján para facilitar la salida del agua ante las precipitaciones.

RUTAS
En los últimos días se retomaron las obras de ensanche de la Ruta 25 en el tramo comprendido desde Villa Rosa hasta Escobar, así como la ampliación del cruce de las vías del ferrocarril Belgrano Norte que fueron paralizadas en el 2018. Está previsto que las obras duren entre 100 y 120 días. La ruta 34, que une Pilar con Luján, está en carpeta de la provincia para hacerla a nuevo. 

DESARROLLO
Con la nueva tasa que pagarán desde el año que viene las empresas, el gobierno espera hacerse de fondos genuinos para desarrollar infraestructura vinculada a la producción. Esta semana ya hubo reuniones entre funcionarios y empresarios del Parque. 
Fundamentalmente, apuntan a obras viales, conectividad para generar alternativas a la salida de tránsito pesado, un mejor sistema de acceso para el transporte público en los centros industriales, además de mejorar la conectividad de servicios en algunas zonas donde la oferta es limitada y la calidad es mala. 


“Se busca conectar instituciones, espacios frecuentes, salas de salud, clubes merenderos, y dignificar la calidad de vida. No nos alcanza con solo poner un asfalto”. 

GUIDO BORDACHAR.  


 

Comentarios

22/11/2020 | 20:28
#3
esperemos que Dios nos ilumine y se puedan conectar las cloacas de Villa Verde. Prometidas por varios intendentes hace más de 10 años...
22/11/2020 | 12:24
#2
La obra pública no sólo debería ser arena y cemento pensando sólo en las vías de circulación, pensar el hombre en contacto con la naturaleza; es parte de la calidad de vida de las personas. Buscar nuevas formas de mirar la vida pensando en el pasado que fue Pilar, el Pilar verde, nos dará mayor bienestar, que no sólo viene del trabajo y la cosa productiva: Un parque arbolado, donde desarrollar actividades recreativas, deportivas y culturales o para simplemente sentarse a la sombra de un gran árbol, es lo que hay que tener en cuenta con la nueva normalidad, aquella que supieron disfrutar nuestros antepasados a pleno. Hoy con los espacios de tierras más acotados, aún podemos recuperar y transformar en un gran parque abierto a toda la comunidad. Es la oportunidad que nos brinda la pandemia.
22/11/2020 | 12:05
#1
La electrificación del San Martín es una necesidad prioritaria con los tiempos que estamos viviendo!!!
22/11/2020 | 09:16
#0
Me parece muy bien todas las obras proyectadas. son muy necesarias. Pero me surge una duda; el el paso bajo nivel en las vias del Ferrocarril San Martin en Presidente Derqui, que se había anunciado, incluso con el monto a invertir, quedó en el olvido de este diario o quedó en el olvido del municipio? esperemos que sea simplemente la primera opción. Es una obra muy necesaria para toda la ciudad y transeuntes ocasionales de la ruta 234, a pesar de la oposición de algunos vecinos, simplemente por interese personales