EXCLUSIVO

Condonan deudas por tasas de Seguridad e Higiene a sectores afectados por la pandemia

Se perdonarán los mínimos fijos que debieron pagar entre abril y septiembre. Solo tendrán que abonar el porcentaje atado a la facturación. Beneficia a gastronomía, turismo y deportes, entre otros.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 07:43

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com


El gobierno municipal decidió ampliar los beneficios fiscales que ya había concedido a los sectores de la economía más afectados por la pandemia. A la condonación de deudas por las tasas de Servicios Generales y Publicidad y Propaganda incluida en la ordenanza fiscal que se aprobó este miércoles, se sumará ahora Seguridad e Higiene.
El proyecto de ordenanza, al que tuvo acceso El Diario, ingresó este viernes al Concejo Deliberante. Establece que una serie de sectores, fundamentalmente vinculados con la gastronomía, el turismo y el deporte, no deberán pagar los montos mensuales mínimos fijos previstos en la Ordenanza Impositiva vigente. De ese modo, solo tendrán que abonar la parte móvil, atada a la facturación. 
Al igual que las otras quitas, el beneficio se aplicará retroactivamente para el periodo que va de abril a septiembre de este año, los meses más duros para las actividades alcanzadas. Por eso, prevé que quienes ya pagaron la tasa a pesar de todo, tengan una devolución en forma de crédito fiscal para el 2021.
“Es lógico que si un restaurante solo trabajó con delivery, no se le cobre el monto de la facturación presunta por la cantidad de mesas que no pudo poner a trabajar”, le explicó a El Diario una fuente del Municipio.  

Beneficiados
El proyecto incluye entre los beneficiarios a los siguientes rubros: alojamiento hotelero, albergues transitorios, salones de fiestas, canchas de futbol, tenis, pádel, squash, y similares; también a las de golf y polo; cafés, bares, confiterías, restaurantes, parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té. También aparecen beneficiadas las agencias de viajes y de venta de pasajes.
Según especifica el artículo 1º de la ordenanza, todos ellos “deberán tributar por los periodos de abril a septiembre del año 2020 en virtud del régimen general contemplando en el artículo 12 de la Ordenanza Impositiva” vigente.
Ese artículo indica las alícuotas a aplicarse sobre la facturación bruta que crecen de manera progresiva: los que facturan de $0 hasta $ 1.250.000 mensuales, pagan el 5‰; de ahí hasta $2.500.000,00, un monto fijo de $6.250 más el 6.5‰ sobre el excedente; para facturaciones superiores, el monto fijo de $14.375 más el 7‰ sobre el excedente.
Los mínimos, por otro lado, se establecen en módulos fiscales, que están congelados desde marzo en $1,5774. 
Al dejarlos sin efecto para los seis meses más duros de la pandemia, el alivio será fuerte para muchas actividades. Algunos ejemplos: a las agencias de viaje se les condonarán hasta $18 mil, casi $32 mil a los salones de fiesta más grandes; para un albergue transitorio el ahorro podrá llegar a más de $170 mil pesos y para un bar de 20 mesas en una calle principal, el ahorro rondaría los $8 mil.
La ordenanza señala que “el saldo a favor que surgiere de la redeterminación de las obligaciones (…) podrá ser computado a partir de las futuras determinaciones de dicho tributo” pero aclara que “en ningún caso podrá compensarse con otros tributos o solicitarse la devolución de éste”. 

 

Cuánto se ahorrará cada rubro 
Al dejarlos sin efecto para los 6 meses más duros de la pandemia, el alivio será fuerte para muchas actividades. Algunos ejemplos:
• A las agencias de viaje se les condonarán hasta $18 mil;
• casi $32 mil a los salones de fiesta más grandes;
• para un albergue transitorio el ahorro podrá llegar a más de $170 mil pesos;
• para un bar de 20 mesas en una calle principal, el ahorro rondaría los $8 mil.

3
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios