COMENZARÍAN A PRINCIPIOS DE 2021

Avanzan con un plan para llevar agua corriente y cloacas a barrios populares

Lo desarrolla AySA junto a la Provincia y los municipios. Universidades nacionales definirán los criterios técnicos de los trabajos. Hay 36 zonas de Pilar que podrían recibir obras.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:45

La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) avanza en un plan para llevar agua corriente y cloacas a unos 400 barrios populares de su área de concesión, en la que se encuentra Pilar.

De hecho, son 36 los barrios pilarenses que forman parte del estudio en el que universidades nacionales determinarán por dónde empezarán los trabajos, a principios del año que viene. 

Esta semana, el intendente Federico Achával participó de una reunión con la presidenta de AySA, Malena Galmarini, de la que también formaron parte el Ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, su par provincia Agustín Simone y Jaime Perzcyk, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

En el encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Aguas Corrientes, Galmarini destacó que “las obras parecen muy simples, pero no lo son” y que apuntan a llevar los servicios de agua y cloaca “a barrios vulnerables, a las villas y asentamientos de la zona servida, o pronta a servirse, dentro de la concesión de AySA”. 

“Luego de casi un año de acomodar la empresa, de pagar las deudas, de poner en marcha las obras que estaban paradas, nos parecía que ya era tiempo de meternos en un área que la empresa nunca había llevado adelante: la de los vecinos y vecinas de los barrios vulnerables, que también son usuarios y usuarias de AySA”, señaló Galmarini. 

Y definió que los funcionarios tienen “la obligación no solo legal y jurídica, sino ética y moral, de llegar a aquellos lugares donde todavía el Estado con este servicio no llegó”. 

Por su parte, Katopodis agregó que la decisión “se va a compartir y a trabajar con los intendentes y con las intendentas” ya que “es sabido que ninguno de estos objetivos se puede cumplir si no trabajamos articuladamente”. 

“Pero lo más importante es que podamos entender y reconocer que el agua es un derecho, un bien público, que el Estado tiene que hacer efectivo el acceso igualitario. Malena ha puesto todo su equipo, energía y liderazgo para poder cumplir con este objetivo”, sostuvo Katopodis. 

Universidades
El primer paso del plan fue convocar a las universidades nacionales del área de concesión de AySA para que realicen los estudios de factibilidad previos a la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para iniciar la licitación. 

El secretario de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos local, Guido Bordachar, indicó que en el área de Pilar estarán trabajando las Universidades de General Sarmiento, José C. Paz y San Martín.

Los estudios que realicen van a determinar la factibilidad de las obras en base a dos criterios fundamentales: “la necesidad y la factibilidad”, indicó Bordachar, ya que, como “suelen ser barrios alejados de las redes, se va a empezar por los más viables” desde el punto de vista técnico. 

El padrón de barrios que integran el estudio es el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que surgió de un censo realizado en todo el país. 

En el área de concesión de AySA se localizan 1.151 barrios populares. De ellos, 36 están en Pilar. A partir de la factibilidad técnica y en función de lo previsto en el Plan Director, se identificó la posibilidad de avanzar con la realización de más de 700 proyectos de agua y cloaca que alcanzarían a más de 400 barrios.  

“La idea es comenzar en los próximos 60 días para que a principios del año que viene de inicien las primeras obras”, precisó Bordachar.

“Esto no es un trabajo que podamos hacer ni una sola persona, ni una sola empresa. Es un trabajo que hay que hacer entre todas y entre todos. Tenemos que trabajar juntos, unidos, tomados de la mano, sin importar de qué jurisdicción soy, sin importar de qué nivel del Estado soy, sin importar de qué partido político soy, todos juntos, por aquellos que más sufren”, apuntó Galmarini. 

 

Números

4.416 
Villas, asentamientos y barrios populares de todo el país integran el RENABAP.

1.151 
barrios populares se localizan el área de concesión de AySA.

36 
De esas urbanizaciones están en Pilar. 

700 
Proyectos de agua y cloaca se están planificando. 

400 
Barrios populares serían beneficiados en una primera etapa.  

Galería de fotos

33%
Satisfacción
50%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/11/2020 | 12:50
#2
Por lo que veo en éste informe de las CLOACAS , no hace mención a la construcción de una NUEVA Planta de Tratamiento? En el B° Villa Verde supuestamente está todo instalado y el motivo de la NO habilitación es que las Plantas actuales están saturadas ... Se estudiaron distintos lugares a donde instalarla ,pero nunca se avanzó en NADA , y ésto le cabe al gobierno Peronista anterior , Macrista y ahora nuevamente Peronista...
21/11/2020 | 12:05
#1
Es una buena noticia pero, así como las obras del gas están obligando a una cuota mas a fin de mes a la gente que esta sumida en la pobreza, es muy fácil hacer una obra y cobrarla a perpetuidad.
21/11/2020 | 09:29
#0
En Villa Verde hace 6 años que dejaron la obra inconclusa. Estará en los planes?.