EL CONCEJO APROBÓ LA ORDENANZA FISCAL

Una por una, cómo quedaron las tasas para el año que viene

Por Redacción Pilar a Diario 18 de noviembre de 2020 - 15:26

La mayoría de los tributos tendrá una suba del 35% desde enero. Después, se actualizarán por inflación y salarios. Crean un aporte Covid y otro para infraestructura productiva. Bajan patentes municipalizadas. Hay topes, quitas y condonaciones.

La asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes sancionó este mediodía la ordenanza fiscal que comenzará a regir desde el primer día del 2021. Aquí, una guía con todo lo que deben saber los contribuyentes.

• MÓDULO FISCAL

Desde el 2019, casi todas las tasas, derechos y contribuciones se fijan en una unidad de medida denominada módulo fiscal. Éste se establece en pesos y se actualiza automáticamente por una fórmula que contempla en partes iguales la evolución de los precios mayoristas y de los sueldos municipales.

En marzo de este año, el gobierno decidió congelar el módulo fiscal, por lo que las boletas de las principales tasas llegarán a fines de 2020 con valores casi iguales a los de 2019.

Desde enero, el módulo tendrá un aumento del 35% para recuperar lo perdido. Desde entonces, aumentará otra vez bimestralmente de forma automática. Tanto en el primer aumento como en los sucesivos se fijan topes.

• SERVICIOS GENERALES

El ex ABL es la tasa más importante de las que están reguladas por el módulo fiscal. Tendrá un aumento del 35% de una sola vez en enero y luego actualizaciones automáticas, al igual que el resto de los tributos que se facturan en la misma boleta, entre ellos los de seguridad, educación y, ahora, la nueva tasa Covid.

• SEGURIDAD E HIGIENE

La tasa de Seguridad e Higiene, que pagan empresas y comercios, no está atada al módulo fiscal. Como una suerte de Ingresos Brutros, se calcula como porcentaje de la facturación. En este caso, el gobierno decidió no promover un aumento en las alícuotas. Por el contrario, apuesta a que el ingreso subirá proporcionalmente acompañando a la inflación y el crecimiento de la actividad económica.

• TASA COVID

La Tasa Covid se incluirá en las boletas de Servicios Generales, pero solo para contribuyentes residenciales, sin alcanzar los inmuebles de empresas y comercios.

Aseguran desde el gobierno que los aportes mensuales comenzarán en los 80 pesos para la gran mayoría. Pasarán luego a $100, $200 y hasta $400, de acuerdo a la capacidad contributiva.

Apuntará a financiar la inversión que realiza el Municipio desde el inicio de la pandemia, que ya ascendió a más de 1.300 millones.

• INFRAESTRUCTURA

Otro tributo especial que se crea desde el año que viene es la Tasa para el Desarrollo de Infraestructura Productiva y Promoción del Empleo Local. En este caso, lo pagarán las empresas.

Se calculará en base a un coeficiente que tendrá en cuenta tamaño, cantidad de trabajadores y facturación. A la vez, las empresas que tengan más del 35% de vecinos pilarenses en su planta de personal recibirán quitas, que aumentarán junto a la proporción de empleados locales. Ese incentivo será mayor cuando se trate de empleo para jóvenes. La quita puede llegar al el 65%.

• PATENTES

El impuesto a las patentes de los vehículos fabricados antes de 2009 está municipalizado, por lo que el valor del tributo es fijado por la Comuna.

La ordenanza que aprobó hoy establece una rebaja en las alícuotas. Según señaló la concejal oficialista Lourdes Filgueira, fue resultado “de escuchar el pedido de los vecinos”. El impuesto había tenido fuertes subas durante la gestión anterior, al punto de equipararlo con el que pagan vehículos más nuevos.

• BENEFICIOS

Para el 2021 se condonarán las deudas por las tasas de Servicios Generales y Publicidad y Propaganda que fueron contraídas entre abril y septiembre de este año por comercios afectados por la pandemia.

Además, se establece un tope del 35% de aumento en el total de la factura de la tasa de Servicio Generales y sus tributos asociados, incluida la nueva tasa Covid.

A la vez, también habrá un tope del 3,6% mensual para la actualización automática del módulo fiscal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar