ENFOQUE

Un debate que se perdió en el bosque

Los cruces más calientes en la discusión de las tasas se dieron por temas ajenos a la ordenanza. Peleas por el reglamento, otras que rozaron lo personal y hasta por el sol del mediodía.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 17:59

por Diego Schejtman - d.schejtman@pilaradiario.com

 

Bajo la copa frondosa de los árboles que pueblan el Pellegrini, el debate por las tasas municipales para el 2021 tomó caminos sinuosos. Y por momentos, en los picos de tensión, pareció perderse en el bosque.

Es que aunque buena parte de los discursos de oficialistas y opositores se centró en el planteo tributario diseñado por el gobierno de Federico Achával para el año que viene, los cruces más calientes, esos que hicieron poner de pie a algunos concejales y gritar fuera de todo protocolo, no tuvieron mucho que ver con el fondo de la discusión.

Del planteo de la herencia a los reproches penales contra exfuncionarios, del manejo del reglamento del recinto a cuestiones personales y hasta la desigual distribución del sol y la sombra -literalmente- caldearon algunos ánimos.

La cosa se picó desde temprano. Tuvo que ver la presencia de un equipo periodístico de un canal televisivo que buscaba notas con ediles opositores para un informe sobre las causas de corrupción en las que se investiga a exfuncionarios de la gestión de Nicolás Ducoté.

Los reproches se hicieron escuchar en plena sesión. Sobre todo por parte de la concejal macrista Inés Ricci, quien denunció “acoso” por parte de los periodistas y responsabilizó a la presidenta del cuerpo, Claudia Pombo, por haberlos dejado pasar al predio. Incluso, Ricci se quejó porque su banca quedó bajo el sol, sin cobertura de la fresca sobra de los árboles del Pelle, y consideró que fue a propósito.

La macrista Analía Leguizamón abrió fuego con críticas al proyecto. Pero también apuntó a la política y, sin querer, ofreció un flanco débil. “El fin de esta ordenanza es recaudar para hacerse guita para la campaña”, disparó y habitó a que, rápida de reflejos, la oficialista Marcia González le recordara las causas que involucran al ducotismo: “Ustedes malversaron fondos para comprar votos. Miren su propio espejo, no proyecten”, dijo, psicoanalítica.

El exducotista Diego Ranieli se quejó también por el abuso de la moción de cierre de debate que, dijo, se desnaturaliza al usarse para cortar discusiones que están lejos de agotarse.

Siguieron acusaciones que caminaron por la cornisa entre lo político y lo personal, cuando el oficialista Silvio Rodríguez acusó a Inés Ricci y su hijo, el también concejal Flavio Álvarez, por haber contratado a sus respectivas parejas como empleados del HCD “sin que se sepa qué tareas realizaban” y estos respondieran mentando una causa sobre fondos de los bomberos de Del Viso en la que estaría mencionado el oficialista.

Por momento, la sesión pereció írsele de las manos a la presidenta del cuerpo, Claudia Pombo, nueva en el cargo. Aunque finalmente se encausó, llegó a la votación y terminó aprobando la ordenanza tras una discusión con más ruidos que nueces.

2
3
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/11/2020 | 18:12
#0
de rebajarse las dietas o achicar los planteles de ñoquis ni una palabra!!!...siga la buena vida politica a costa del contribuyente...