DIJO QUE “HAY UNA MIRADA PUESTA EN LO HUMANO”

Achával: “Las áreas con más presupuesto son las que se conectan con el vecino”

El intendente destacó los recursos destinados a Salud, Desarrollo Social, Educación y Cultura. Pidió “consenso” a la oposición de cara al debate de las tasas. “El rol del Estado es importante”, apuntó.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 07:51

Tras la aprobación del presupuesto 2021 y a horas de que se vote la ordenanza fiscal, el intendente Federico Achával afirmó que el foco de su gestión estará puesto “en lo humano”, por lo que la mayor parte de los recursos está volcada en áreas “que se conectan con el vecino”.
A la vez, pidió a la oposición “una mirada de consenso y de amplitud”, sobre todos a aquellos que desde otros espacios políticos “entienden que el rol del Estado es importante”.
En una entrevista con el programa radial Agenda Propia, Achával señaló que esta es “una semana importante” debido a que mañana los concejales y mayores contribuyentes votarán la ordenanza fiscal que financiará el presupuesto aprobado el jueves pasado, que contempla recursos por $16.900 millones. 
“Tenemos la decisión de hacernos cargo, de haber sostenido con coherencia que Pilar estaba atrasado en el desarrollo humano de los barrios. El presupuesto y la tarifaria buscan eso: un Estado presente que, frente a los problemas, decida invertir en lo que entendemos prioritario”.
A la hora de definir esas prioridades sostuvo que “hay una mirada puesta sobre lo humano” y que por eso “el foco va a estar puesto en la gente”, lo que “se refleja en las políticas presupuestarias”. 
“Las áreas con más presupuesto son las que se conectan con el vecino: Salud y Desarrollo Social”, enumeró. Incluyó también el plan de obras para las escuelas porque “la educación y la cultura van a ser muy importantes”. 
“Ojalá que el año que viene podamos volver a apostar a la vida comunitaria y al encuentro y eso también necesita presupuesto”, definió.

Pandemia
Achával señaló que “este año reformulamos parte del sistema de salud para hacer frente a la pandemia y el año que viene apostamos a continuar esa reforma estructural porque garantizar ese derecho es esencial para todos los vecinos”.
Y aunque manifestó que “todos tenemos la esperanza de la vacuna para fines de este año o principios del que viene para volver a una nueva normalidad, hay que prever la posibilidad de que siga habiendo referencia al Covid y tenemos que asignar presupuesto”.
Por eso, continuarán “los testeos y otros cuidados y eso se prevé tanto en la tarifaria como en el presupuesto”.
“Este año no dudamos en asignar los recursos a las necesidades de la gente en el marco de una situación social y sanitaria muy compleja”, dijo. 

Acuerdos
La semana pasada, el Concejo Deliberante votó por mayoría el presupuesto del año que viene con acompañamiento de concejales de la oposición. Achával espera que lo mismo pase mañana con la tarifaria. 
“Invitamos a todos acompañar a un proyecto que cree en un Municipio presente, en cuidar la vida y en el rol del Estado para zanjar desigualdades; una gestión que acompaña a los vecinos que necesitan una mano para garantizar un plato de comida, la salud, cuidar a los trabajadores que necesitan el complimiento de los protocolos en las empresas y comercios”, describió.  
“Necesitamos una mirada de consenso, de amplitud, por supuesto fijando las líneas de nuestro gobierno. Invitamos a concejales y mayores contribuyentes que entienden que el rol del Estado es importante a que sigan acompañando”, llamó.
Achával adjudicó las críticas que se hicieron tanto al presupuesto como a la tributaria “al sector más duro de Cambiemos”. 
“Ellos piensan la política desde su lugar y nosotros desde otro, ellos desde el afán recaudatorio y nosotros desde la forma de resolver los problemas. Queremos resolver el abandono que dejó su gestión. Nosotros pensamos cómo los números llegan a políticas concretas; si no, las planillas no sirven de nada”, definió Achával.

Escuelas
Apuntando al anterior gobierno, señaló: “Asumimos con la promesa incumplida de resolver la situación de la escuela 25 de los Cachorros donde un techo se cayó en la cabeza de Francisco (un alumno de 1º grado) o la secundaria 11 de Astolfi, que estuvo paralizada dos años. En este año, nosotros lo resolvimos en el marco de la pandemia”, dijo.
A la vez, definió que “la seguridad e higiene de las escuelas es importante y lo trabajamos con el Consejo Escolar, la Dirección de Escuelas para que las obras se hagan donde tiene que hacerse y no por simpatía con uno u otro directivo como ocurrió en el pasado”. 


Lista 
De cara al inicio del 2021 electoral, el intendente Federico Achával aseguró no estar pensando en las elecciones. “El compromiso es hacer frente la pandemia, poner de pie a Pilar y resolver cuestiones de profunda desigualdad. El compromiso que asumí con el pueblo de pilar es poner toda la energía en eso”. 
“Ya habrá momentos de discusión política electoral, pero hoy no es lo que marca la agenda”, sostuvo.

“Trabajamos para que las obras se hagan en las escuelas donde tienen que hacerse y no por simpatía con uno u otro directivo como ocurrió en el pasado”.

“Necesitamos una mirada de consenso, de amplitud. Invitamos a concejales y mayores contribuyentes que entienden que el rol del Estado es importante a que sigan acompañando”.

“El presupuesto y la tarifaria buscan un Estado presente que, frente a los problemas, decida invertir en lo que entendemos prioritario”.

“Ojalá que el año que viene podamos volver a apostar a la vida comunitaria y al encuentro y eso también necesita presupuesto”.

1
2
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios