SE VOTA EL MIÉRCOLES

Después del presupuesto se viene la discusión por las tasas municipales 2021

El gobierno espera un fuerte aumento de la recaudación. Habrá subas en Servicios Generales, pero fija un tope del 35%. Crea nuevos tributos específicos. Se espera un debate caliente.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 07:42

Tras lograr la aprobación del presupuesto municipal 2021 en una votación holgada, el jueves último, el gobierno buscará la semana que viene atar el último moño del paquete económico para el año que viene.
En lo que será la primera sesión presencial desde que terminó el aislamiento y se pasó al distanciamiento, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes votará el miércoles el proyecto de ordenanza Fiscal y Tarifaria 2021 o, lo que es lo mismo, la pata recaudatoria del presupuesto.
Con la creación de dos nuevas tasas, topes a los aumentos de Servicios Generales (ex ABL) y contemplaciones para los sectores económicos más castigados por la pandemia, el proyecto será la principal vía para financiar el ambicioso presupuesto del año que viene que, de acuerdo a lo que se prevé en su propio texto, tendrá un 71% más de recursos que el de 2020.

Módulo fiscal
La primera clave de las tasas para el año que viene será el aumento del módulo fiscal, la unidad de valor de casi todos los tributos. Ese módulo, que fue ideado por el gobierno de Nicolás Ducoté, tiene una cláusula de actualización automática cada dos meses, de acuerdo a una fórmula que contempla en partes iguales la evolución de los precios mayoristas y de los sueldos municipales.
Este año, pandemia mediante, el gobierno decidió congelar el módulo fiscal, que está llegando a fines de 2020 con los valores de marzo, casi iguales a los de 2019.
Por eso, antes de volver a poner en marcha la maquinaria de las subas automáticas, el proyecto fijará un aumento del 35% de una sola vez con la intención de recuperar lo perdido.
Para morigerar el impacto de esa suba en las boletas, el proyecto establece un tope del 35% en el total de la factura. A partir del primer mes del año que viene, en tanto, volverán las subas automáticas, con topes intermensuales del 3,6%.

Comercios
Una de las pocas tasas que no están atadas al módulo fiscal es la de Seguridad e Higiene, que se cobra como porcentaje de la facturación neta de empresas y comercios. En este caso, el gobierno decidió no promover un aumento en las alícuotas. Por el contrario, apuesta a que el ingreso  subirá proporcionalmente acompañando a la inflación y el crecimiento de la actividad económica. 
Este año, antes de la pandemia, ya se había aprobado una reforma que moldeó la carga tributaria a la medida del gobierno, con un aumento fuerte para bancos, hipermercados y grandes empresas. 
Además, para el 2021 se condonarán las deudas de Servicios Generales y Publicidad y Propaganda que contraídas entre abril y septiembre de este año a comercios afectados por la pandemia.

Nuevas tasas
Para el año que viene, el gobierno apunta a crear dos nuevos tributos. La Tasa Covid se incluirá en las boletas de Servicios Generales solo para contribuyentes residenciales. Prometen que los aportes mensuales serán de 80 pesos para la gran mayoría. Pasarán luego a $100, $200 y hasta $400, de acuerdo a la capacidad contributiva. Apuntará a financiar la inversión que realiza el Municipio desde el inicio de la pandemia, que ya ascendió a más de 1.300 millones. 
El otro tributo especial tendrá como contribuyentes a empresas: será la Tasa para el Desarrollo de Infraestructura Productiva y Promoción del Empleo Local. Para darle carácter progresivo, se calculará en base a un coeficiente que tendrá en cuenta tamaño, cantidad de trabajadores y facturación. A la vez, las empresas que tengan más del 35% de vecinos pilarenses en su planta de personal recibirán quitas, que aumentarán junto a la proporción de empleados locales. 


Debate
La ordenanza fiscal se votará el miércoles próximo en el predio del instituto Pellegrini. La oposición anticipa que dará pelea, argumentando que el proyecto implica una excesiva presión sobre los contribuyentes en el marco de una situación difícil. Por el contrario, el oficialismo hará hincapié en los cuidados para los sectores más perjudicados.

16.900
Millones de pesos prevé el presupuesto del año que viene que se aprobó el jueves. El 67% se financiará con recursos municipales.
 

1
2
20%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios