LOS RECURSOS PARA EL AÑO QUE VIENE

El Concejo aprobó por mayoría un presupuesto récord para el 2021

Prevé inversiones por casi 17 mil millones de pesos. Salud, obras públicas, desarrollo social y seguridad se llevan la mayor parte. Duro debate entre gobierno y oposición.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de noviembre de 2020 - 13:59

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el presupuesto 2021 presentado por Municipio, que prevé gastos e ingresos por más de 16.900 millones de pesos. 

Fue tras un debate que se prolongó durante unas tres horas y media, en el que participaron casi todos los ediles con cruces picantes entre el oficialismo y sus aliados y una oposición que votó dividida: algunos por la negativa, otros por la abstención y algunos con un acompañamiento crítico de la iniciativa.

El 25% del total está destinado al área de salud; el 16,5% va a obras públicas; el 15% a desarrollo social, lo mismo que a seguridad. A educación irán $758 millones; en tanto para el área de gobierno se destinarán $511 millones; otros $362 millones corresponden a cultura y $325 millones se destinarán a para desarrollo económico. La recientemente creada Secretaría de la Mujer por su parte tendrá un presupuesto de $334 millones de pesos.

La jefa del bloque del Frente de Todos en el Concejo, Lourdes Filgueira, señaló que “este presupuesto nos representa, muestra el municipio en el que queremos vivir y refleja una mirada de gobierno de un proyecto político convencido de un Estado que garantiza derechos”. 

“Hay una coherencia política que se ve en este presupuesto, en la decisión de inversión de más de 2.500 millones de pesos en Desarrollo Social, en los más de 4.200 millones de pesos para salud o los 2.500 millones de seguridad”, agregó. 

“Más importante que cuánto se invierte, –apuntó Filgueira - es cómo se invierte; porque si destinar fondos a obras públicas significa tirar un asfalto sin planificación de desarrollo local; o si se invierte en asistir alimentariamente pero no se tiene en cuenta la dignidad, entonces no hay dinero que alcance. El tema está en la mirada de inversión que hay detrás de cada área. Y de la misma manera, que esos recursos son una inversión, no un gasto como concebían Macri, Vidal y Ducoté”.

Aumento
Desde Juntos por el Cambio, la concejala Analía Leguizamón aseguró que “no queda claro dónde se pone el foco en este presupuesto” y apuntó que se prevé un “aumento del 71% comparado con lo poco que sabemos que está pasando en este 2020”. 

En ese sentido, señaló que en el proyecto se prevén fuertes aumentos en la recaudación de tasas: “Un 157% de Seguridad e Higiene, 150% de Servicios Generales, 130% de Derechos de Construcción” pero dio que no está claro “de dónde salen esos números” y auguró un “aumento brutal de la carga fiscal”, en lo que definió como un “rodrigazo”. 

En el mismo sentido, la macrista Jesica Bortulé apuntó “que la mayor recaudación no tiene sustento” y dijo que los datos del expediente “quedan lindos en las explicaciones pero en los números deja mucho que desear”.

A su turno, el concejal oficialista Juan Pablo Roldán apuntó contra el gobierno anterior: “Venimos de cuatro años muy difíciles en los que destrozaron el tejido social y productivo, algo muy difícil de reconstruir, pero sabemos cuál es el camino”. Y señaló que “este presupuesto es una herramienta fundamental para sostener las políticas que benefician a los vecinos de Pilar y que permiten que el Estado los cuide”.

En tanto, Iván Giordano (FDT) enumeró algunas de las obras previstas en la ejecución del presupuesto: “La inversión en obras públicas es muy importante. Se va a terminar la Ruta 25, obra que Cambiemos dejó abandonada. Pilar va a tener su primer paso bajo nivel de la historia. La extensión del Belgrano Norte al Parque Industrial es un reclamo histórico que se va a concretar. Y muchas obras más destinadas a mejorarle la vida a los pilarenses. Tenemos una deuda en infraestructura histórica y ahora hay un gobierno que se hace cargo”.

La radical Claudia Zakhem se quejó de que durante el análisis del expediente fue “imposible el contacto con los funcionarios de Hacienda”, al tiempo que defendió al gobierno de Cambiemos aunque reconoció una “distribución (de las partidas presupuestarias) que otros gobiernos no tuvieron en cuenta”.

Gas y nafta
Por su parte, el oficialista Silvio Rodríguez expresó que el Frente de Todos asumió “un municipio que andaba a gas y lo pasamos a nafta. Nos queríamos hacer cargo y así lo hicimos porque tenemos un proyecto, que lleva adelante el intendente Achával. Llegamos para cambiar la historia de Pilar y lo vamos a hacer”. 

El macrista Gustavo Trindade directamente calificó al proyecto como “impresentable” e ironizó: “Está dibujado, como muchas veces se dice, pero por un caricaturista porque causa gracia”.

A su vez, el opositor Diego Ranieli pidió más diálogo y lamentó a los “que se regodean en los fracasos de las obras inconclusas”.

Lizzie Wanger, del Frente de Todos, resumió que el foco del presupuesto “está en atender la obscena desigualdad que nos dejó Cambiemos”. 

Filgueira subrayó este aspecto al asegurar que “el desastre no lo generaron por factores externos sino por decisiones de gestión” y reivindicó “la política como herramienta de transformación social”. 

“Este presupuesto tiene coherencia política y se basa en tres pilares: un estado humano, la necesidad de desarrollo y hacernos cargo sin poner afuera las responsabilidades”, resumió. 

 

Ahora, las tasas
El próximo miércoles 18 de noviembre, la Asamblea de Concejales y Mayores Concejales y Mayores Contribuyentes votarán la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2021, la pata recaudatoria del presupuesto.
La asamblea será la primera presencial desde el fin del aislamiento y se desarrollará al aire libre, en el predio del Instituto Carlos Pellegrini.
Se espera un fuerte debate con la oposición, que critica en la previa la creación de dos nuevas tasas, una para financiar la inversión en salud y otra para el desarrollo de infraestructura productiva.

 

CLAVES

$16.900 
millones prevé 
el presupuesto 2021.


$4.225 
millones irán 
a Salud, un 25%. 


$2.700 
serán millones para 
Obras Públicas, 16,5%. 


$2.540 
millones se destinarán a Desarrollo Social,
el doble que la gestión anterior.


$2.500 
millones recibirá seguridad, un 15%,
el mayor presupuesto de la historia. 


$758 
millones tendrá Educación, 4,5%,
el doble que en la gestión anterior.

 

 

“Este presupuesto tiene coherencia política y se basa en tres pilares: un Estado humano, la necesidad de desarrollo y hacernos cargo sin poner afuera las responsabilidades”.

LOURDES FILGUEIRA
(FDT)

 

“El foco de este presupuesto que estamos debatiendo está en atender la obscena desigualdad que nos dejó Cambiemos”.

LIZZIE WANGER
(FDT)

 

“Recibimos un municipio que andaba a gas y lo pasamos a nafta. Tenemos un intendente y un gobierno con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de nuestras y nuestros vecinos”.

SILVIO RODRÍGUEZ
(FDT)

 

“Venimos de cuatro años muy difíciles en los que destrozaron el tejido social y productivo, algo muy difícil de reconstruir, pero sabemos cuál es el camino”.

JUAN PABLO ROLDÁN
(FDT)

 

“No queda claro dónde se pone el foco en este presupuesto. Hay un aumento del 71% comparado con lo poco que sabemos que está pasando en este 2020”.

ANALÍA LEGUIZAMÓN
(JXC)

 

“La mayor recaudación no tiene sustento. Son números que quedan lindos en las explicaciones pero en los números deja mucho que desear”.

JESSICA BORTULE
(JXC)

 

“Este presupuesto es impresentable. Está dibujado, como muchas veces se dice, pero por un caricaturista porque causa gracia”.

GUSTAVO TRINDADE
(JXC)

 

“Decidí no acompañar el presupuesto 2021 porque considero que es un golpe al bolsillo de los contribuyentes.
La creación de la tasa ‘COVID demuestra que la salud de Pilar va a ser arancelada”.

FLAVIO ÁLVAREZ
(JXC)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar