Una ley les puso freno en 2016

Tito rechazó las reelecciones indefinidas de los intendentes

Alberto Fernández mostró su apoyo a un grupo de jefes comunales que pretende derogar la norma. “Buscan perpetuarse en el poder”, señaló el dirigente de JxC.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 17:49

El dirigente opositor Juan Martin Tito, cuestionó el gesto del presidente Alberto Fernández hacia los intendentes peronistas que quieren volver a imponer las reelecciones indefinidas y pidió respetar la ley que, en 2016, puso freno a esta posibilidad. “Los buenos intendentes no son los que buscan la perpetuidad en el poder, sino los que generan un cambio verdadero”, expresó.
La polémica se reavivó la semana pasada en una reunión en Avellaneda, cuando el Presidente se mostró a favor de la reelección de los intendentes y se dedicó, durante varios minutos, a respaldar a los jefes comunales que reclaman anular o evitar la ley que limita los mandatos a dos períodos. Esta norma toma como primer período de gobierno a los iniciados en 2015 y recae en aquellos nombres fuertes de la Provincia que ya están en su segundo mandato y que pretenden aspirar a un tercero en 2023.
“Esta ley fue un cambio trascendental para los bonaerenses y fue impulsada por Cambiemos y el Frente Renovador con un mensaje claro a la sociedad: no se trata de cortar la carrera política de un dirigente sino permitir que aparezcan nuevos líderes con capacidad de llevar adelante un municipio”, dijo Tito, y agregó que la aprobación de la norma “fue trascendental porque la Provincia tiene un extenso historial de mandatos casi eternos, con funcionarios que parecen dueños del poder”.
El dirigente de Juntos por el Cambio fue crítico hacia el mensaje de Alberto Fernández: “El Presidente planteó un tema que no debemos dejar pasar: dijo que no se puede ir en contra de la voluntad popular para avalar a intendentes que quieren cambiar la ley que impide reelecciones indefinidas, pero lo que decimos nosotros es que los buenos intendentes no son los que buscan la perpetuidad en el poder, sino los que generan un cambio verdadero”.
La ley en cuestión es la 14.836, que no solo pone el límite de dos mandatos seguidos a los jefes comunales sino que establece ese mismo criterio para diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. Fue aprobada en agosto de 2016 después de meses de discusiones partidarias dentro de la Legislatura y en ese momento el kirchnerismo votó en contra y acusó al Senado de recortar la voluntad popular.
Ahora, con las fechas de recambio más cercanas, y el tema otra vez en boca de los intendentes bonaerenses, el Presidente envió un guiño a quienes piden un amparo o un proyecto de reforma que le ponga freno a la norma y fue claro en el mensaje: “Cuando un intendente es elegido dos o tres veces es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, reafirmó.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
60%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

15/11/2020 | 10:50
#0
estoy totalmente a favor de que se cambien los dirigentes politicos sobre todos los intendentes que se creen dueños de la municipalidad y de los empleados a quienes aqui en Pilar los echan a los q trabajan para darle lugar a los parasitos de siempre, hace 63 años que vivo aca en Villa Rosa y siempre lo mismo, no todos los dias es 29 terminen, con los acomodados o parientes o amigos, son de terror juegan con la necesidad de la gente.