Hasta ahora siempre había sido una dirección

Crean la primera Secretaría de la Mujer en el Municipio

Achával presentó el organismo con un acto en el Pellegrini. Estará a cargo de Eva Molina. Participaron las ministras de género de Nación y Provincia. El distrito se suma al programa Acompañar.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 19:26

Con un acto en el instituto Pellegrini, el intendente Federico Achával anunció la creación de la Secretaría de la Mujer y designó a su titular, Eva Molina. 
Será la primera vez que un área de género tenga rango de secretaría en el organigrama municipal. Hasta ahora, siempre se había tratado de una dirección. 
Achával estuvo acompañado por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, su par de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, entre otros.  
Además, el jefe comunal firmó la adhesión al programa Acompañar que ayuda a mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ que se encuentran en situación de riesgo, atravesando contextos de violencias por motivos de género.
“Hoy damos un paso más en el compromiso con el pueblo de Pilar”, dijo Achával, y señaló que “la creación de esta Secretaría es un primer paso en una mirada real con perspectiva de género”, lo que “significa decirles a las víctimas que acá estamos”.
A la vez, calificó a Molina -una joven militante de La Cámpora- como “una mujer incansable en su trabajo con la comunidad. Que sea parte de este gabinete es, ni más ni menos, la reivindicación de la política”. 
A la vez, recordó que “Cambiemos desfinanciaba las políticas de género y parafraseó a la vicepresidenta Cristina Fernández: “Somos parte de un proyecto político nacional, popular y feminista”.
Entre los objetivos de la secretaría, destacó los de “garantizar la prevención y atención a las víctimas y articular en este sentido con toda la comunidad”.
Durante su discurso, la Ministra Gómez Alcorta, afirmó que la secretaría representa “una ventana histórica donde la fuerza arrolladora del movimiento feminista, junto a la decisión política, hace que hoy sea nuestro momento”. 
Y agregó que “No se puede hacer política si no escuchamos a las mujeres, a las diversidad y a los varones aliados, y Federico es uno de ellos”. 
La ministra provincial Díaz afirmó que Pilar es el “décimo municipio de la provincia que elevó a rango de Secretaría de Estado las políticas de igualdad” y dijo que “vamos por mucho más. Esta transformación vino desde la sociedad y se impregnó con mucha fuerza en la institucionalidad”.
Luego de su jurar en su nuevo cargo, Molina expresó que la Secretaría “se pondrá al frente de las necesidades de las mujeres y de las diversidades de todos los barrios del distrito. Estamos juntos a los vecinos construyendo un distrito sin violencias, más justo e igualitario”.
A la vez, el programa Acompañar otorga apoyo económico para que las víctimas puedan construir un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.


Financiamiento
La ministra de las Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que el área cuenta “con un financiamiento récord histórico que presentó el presidente Fernández y aumentó en 23 veces del presupuesto del Ministerio en relación al gobierno anterior”.

2
6
9%
Satisfacción
45%
Esperanza
36%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios