No hubo anuncio

Postergan la definición sobre la posible vuelta a las clases presenciales

En la reunión de los ministros de Educación no se presentó el índice epidemiológico que habilite el regreso a las aulas. El Gobierno prefirió discutirlo con los equipos de salud de cada provincia.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 07:27

Pese a las expectativas y las declaraciones previas por parte del ministro de Educación Nicolás Trotta, finalmente aún no hubo definición sobre una probable vuelta a las clases presenciales en el marco de la pandemia de Coronavirus en todo el país. Es que en la reunión de los ministros de Educación que se estaba llevando a cabo anoche no estaba prevista ninguna nueva decisión con respecto a algún avance hacia una revinculación de los estudiantes con sus escuelas.
Los ministros de Educación llegaron a la reunión, que se hizo en forma virtual, con la idea de escuchar cómo serán los “indicadores epidemiológicos objetivos” que permitan ir habilitando las clases, en forma progresiva, en las ciudades de más de 500 mil habitantes. Una suerte de “semáforo epidemiológico”, que diga en qué momentos esas ciudades tienen alto, medio o bajo riesgo de abrir las aulas.
Pero resulta que esos indicadores tenían que haber sido presentados por el ministro de Salud nacional Ginés González García, quien decidió postergarlo para una nueva reunión que se hará hoy, a las 15, con los equipos de salud de cada provincia.
Al mismo tiempo, las autoridades educativas decidieron postergar los cambios en los protocolos mañana, una vez que estén terminados de definir los indicadores. Eso se hará en una reunión del Consejo Federal de Educación.

Docentes, con dudas
Por su parte, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró ayer que no son los docentes sino las autoridades sanitarias, quienes deben recomendar la vuelta o no de los alumnos a las clases presenciales en el contexto de la pandemia de coronavirus.
“No hay ‘pareceres’ o caprichos de los docentes o de los sindicatos para abrir las escuelas: estamos hablando de una pandemia, donde hay protocolos en los que se viene trabajando desde hace meses que se deben respetar”, expresó Petrocini en un comunicado.
La dirigente insistió en que “son las autoridades sanitarias quienes recomendarán la vuelta a clases presenciales, contemplando los cuidados y condiciones necesarios de protección para toda la comunidad educativa”. “No somos los docentes los que decidimos sobre una pandemia. En un contexto de esta naturaleza, nuestra postura no es negarnos a ir y abrir las escuelas, sino exigir que se nos garantice un lugar seguro de trabajo”, aseguró Petrocini.
Al respecto, remarcó que “es necesario que se analice cada caso, en cada distrito, en cada localidad y escuela por escuela”. “Estamos hablando de una pandemia que afecta al mundo entero. No hay un capricho de los gremios ni de los docentes para no volver a las aulas: está en juego la salud de docentes, alumnos y toda la comunidad educativa”, evaluó.
Petrocini resaltó que durante los meses de aislamiento se trabajó en forma conjunta “con las autoridades educativas en protocolos que abordan diferentes criterios a tener en cuenta: el uso de los espacios, cómo actuar ante casos sospechosos, la organización escolar, la reformulación de contenidos y el transporte, entre otros”.
La presidenta de la FEB consideró que “se deben evaluar también las condiciones de infraestructura, la garantía de contar con todos los elementos de uso personal y de higiene en general para los edificios”.
“Una futura vuelta a las escuelas debe darse en contextos garantizados y seguros”, aseguró y estimó que “probablemente, el regreso sea progresivo”. 


“Estamos hablando de una pandemia que afecta al mundo entero. No hay un capricho de los gremios ni de los docentes para no volver a las aulas: está en juego la salud de docentes, alumnos y toda la comunidad educativa”. MIRTA PETROCINI, DE FEB. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/10/2020 | 11:08
#0
Déjense de embromar, LABUREN!!! DEJEN DE CREAR GENERACIONES EMBRUTECIDAS!! EDUCACIÓN DEBE SER DECLARADO UN SERVICIO ESENCIAL YA!!! No inventen más excusas Y PROPONGAN IDEAS.... LO QUE PERDIERON LOS CHICOS ESTE AÑO ES IRRECUPERABLE!!